miércoles, 15 de noviembre de 2017

Elecciones y Reformas 
Análisis del presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa. 
Los resultados de las elecciones legislativas muestran la consolidación y el avance de Cambiemos incluso hasta en provincias tradicionalmente justicialistas, donde ganaron o perdieron por una escasa diferencia de votos, lo que marca una tendencia. 
Además de ganar Buenos Aires, Cambiemos triunfó también en Santa Fe. Y confirmó el desenlace de las primarias, sobre todo en Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. Es decir que Macri fortaleció una base amplísima donde se concentran los sectores más dinámicos de la sociedad. Los que exigen una regeneración institucional, los que pretenden una economía más competitiva. 
El Presidente hace uso de este poder que le dan los votos y larga una reforma estructural de la República Argentina que se basa en tres ejes: Reforma Impositiva; Reforma Laboral y Fortalecimiento institucional. 
Hay que hablar de la responsabilidad fiscal, de la inflación y los impuestos. Esto no es negociable. Hay que reducir la carga tributaria. Argentina debe diseñar un sistema de impuestos equitativos. 
Los lineamientos son tan compartidos por CRA que pareciera que se ha leído el discurso de nuestra entidad de los últimos dos años para esbozar la reforma. 
Una reforma impositiva integral que comprenda los tres eslabones: Nación - Provincia - Municipio. Una simplificación del sistema tributario y dejar la presunción de que el productor agropecuario es evasor. 
Un camino para eliminar el déficit fiscal. Son cuatro los problemas principales de nuestro sistema. Excesiva presión impositiva, alta evasión, carga tributaria contraria a la inversión y a la competitividad, y baja recaudación y mala calidad de los impuestos progresivos, por todo esto, es necesario que todos paguemos en un sistema tributario justo. Y así volver caminar en el sendero del crecimiento y en beneficio de la población. 
Una reforma laboral donde se paguen el trabajo y las cargas sociales en justa proporción. Un sistema laboral que favorezca a todos. Un fortalecimiento institucional que tiene con que el aparato estatal deje de ser financiado por el sector privado y poder encarar un crecimiento paulatino y sostenido para la producción agropecuaria. 
Todo esto bien recibido en Confederaciones Rurales Argentinas, esperamos tener participación en los temas.