viernes, 10 de noviembre de 2017

Trigo: 
Calidad y rinde, los esperado de la campaña en el SOB 
“Este año nos encontramos con que Brasil ha tenido muchísimos problemas desde el punto de vista climático, mucha sequía que hizo que se recorte fuertemente la producción,” afirmó el Licenciado Gabriel Foco, gerente adjunto de la Cámara Arbitral de Cereales tras la visita de una comitiva local a las zonas molineras del vecino país. 
Desde hace más de 20 años la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca viene participando asiduamente de los encuentros que organizan las molinerías de Brasil. Allí se puede observar cuales van a ser los requerimientos en cuanto a calidad y conocer cuál es la actualidad productiva. 
"Lamentablemente esa mala noticia para ellos se transforma en una buena noticia para nosotros porque nos asegura que la demanda de tan importantes compradores seguirá presente. Igualmente no todas las noticias son color de rosa, los requerimientos de calidad van a ir subiendo. Después de terminada esta reunión, surgió la novedad acerca de que quizás Brasil autorice el ingreso de 750 mil toneladas, sin el arancel externo del Mercosur. Esta experiencia sirvió, más que nada, para traernos las novedades malas y buenas para comentarlas con los socios de la cámara, pero también para posicionarnos nosotros, previendo cual puede ser la demanda para nuestro servicio.” destacó Foco. 
Con una campaña que, para lo que fue el año pasado, trajo una sorpresa, ya que muchos productores acumularon su trigo esperando una quita de retenciones. Además, para la Cámara Arbitral un volumen de trabajo de los más importantes en los últimos años. 
"Así es, el año pasado el título del balance económico fue de una cosecha y media. La comercialización fue extraordinaria y eso se reflejó en los análisis. La campaña de este año fue mucho más normal, con una noticia positiva para nosotros y más que nada para nuestra región, que es que la comercialización de trigo creció. En la campaña 16/17 la comercialización de trigo volvió a tener prácticamente los valores normales de años anteriores. Esto da cuenta que el trigo está recuperando posiciones dentro de los planteos productivos de nuestra región". 
Las lluvias han sido un jugador que en nuestra zona siempre estuvo a la inversa y ahora se metió en las campañas. A mayores rindes, a mayor cantidad de lluvias, esa proteína se pone en riesgo por una cuestión nutricional. Este año seguramente no será un jugador que pase desapercibido porque lo estamos viendo día a día con muchas lluvias y trigos o cebadas con un potencial de rinde muy importante. 
"Nosotros por ahora nos estamos manejando con perspectivas de lo que podría llegar a pasar. Tuvimos la oportunidad de estar en contacto con gran parte de la cadena productiva en las últimas semanas y la situación productiva viene con buenas expectativas de rinde. A su vez, también me comentan que se ha incrementado el uso de fertilizantes. La gente ve perspectivas en el precio del trigo, ve futuro y por eso sigue invirtiendo y aplica soluciones a los problemas que van apareciendo". 

En estos momentos los trigos están en floración y en breve comienza a jugar para los productores una herramienta que previo a la cosecha se pueden empezar a realizar esas espigas. 
"Es un servicio que la Cámara viene ofreciendo desde hace varios años atrás. Consiste en poder realizar en la espiga la determinación de proteína del grano. Está pensada para trigo y cebada. Este año ofreceremos nuevamente este servicio, el cual se suma a los convenios que firmaremos con los dos Ministerios de Agroindustria. Esto es más enfocado a la realización de análisis de proteína en grano, pero de manera gratuita. Lo que buscan ambos ministerios con estos convenios firmados es generar de manera casi online un mapa donde se pueda ver cuál es la calidad de la producción de la próxima campaña. En el caso del convenio con el Ministerio de Agroindustria de la Nación vamos a estar haciendo muestreos tanto de la provincia de Buenos Aires como, así también, de la provincia de La Pampa". 
Fte.: Infosudoeste