martes, 7 de noviembre de 2017

Expectativas del mercado frente al reporte del USDA 
Se viene el reporte de oferta y demanda que emitirá el USDA este jueves, con posibles ajustes en los rendimientos de EEUU. 
En promedio, los analistas estiman mermas en rindes y producción de soja, mientras que para el maíz esperan mayores rendimientos y producción. 
Pero dejando de lado la oferta norteamericana que ya está prácticamente definida y no debería generar tanta volatilidad, hay que empezar a apuntar al ritmo de la demanda y las perspectivas del nuevo ciclo sudamericano. No obstante, parece temprano para que el USDA haga ajustes en exportaciones o en la producción sudamericana dentro de este informe. 
Producción de EEUU 
Soja 
Ante el informe de oferta y demanda mundial de granos que el USDA publicará el próximo jueves, los analistas esperan en promedio que el organismo recorte su proyección para la producción de soja norteamericana en 600.000 tt respecto al dato reportado en octubre. De esta manera la producción 17/18 de EEUU se ubicaría en casi 120 mill.tt. debido a una leve merma de los rindes (-0,13 qq/ha). 
Maíz 
De acuerdo a las expectativas previas del mercado para el reporte del USDA se espera una mayor producción de maíz en EEUU, la cual subiría 1,35 mill.tt., alcanzando un volumen de 364,1 mill.tt. ante un ajuste de los rindes de maíz (+0,38 qq/ha vs el informe de octubre). 
Stocks finales 
Soja 
En cuanto a stocks finales de soja, se aguarda una merma de 300.000 tt para los stocks norteamericanos de soja del ciclo 17/18. En tanto a nivel internacional las expectativas apuntan a una reducción de los inventarios de soja de 0,5 mill.tt. frente al dato del USDA de octubre, estableciéndose los mismos en 95,5 mill.tt.. 
Maíz 
Para los stocks de maíz de EEUU se proyecta un recorte para el ciclo 17/18 de 0,7 mill.tt. vs la proyección de octubre del USDA por una mayor cosecha norteamericana. En tanto a nivel mundial se proyectan inventarios finales de 201,2 mill.tt., los cuales se incrementarían en 200.000 tt respecto al informe de octubre. 

Trigo 
El mercado espera que para el reporte del USDA de oferta y demanda mundial del jueves los stocks de EEUU caigan levemente en 100.000 tt a 26 mill.tt., mientras que a nivel internacional los mismos registrarían una baja más pronunciada de 1,4 mill.tt. a 266,8 mill.tt. 
Por Análisis de Mercado - fyo