Firme discurso de Biolcati en la inauguración de la Rural
Al grito de ¡Viva la Patria!, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, inauguró la 124° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional junto con sus pares de la Comisión de Enlace, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, y de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
Dado el marco histórico del Bicentenario, cuyo sello plasmó toda la Exposición, Biolcati dijo: “Estos 200 años de la Patria, no sólo hay que celebrarlos, también hay que meditarlos”. En ese sentido exhortó a “mirar hacia delante” para “dotar a esta democracia de la plena vigencia de las instituciones para que la Argentina sea auténticamente representativa y federal”. Pidió “una República de verdad, donde el Poder Legislativo no delegue su poder y ejerza las atribuciones que la Constitución le ha asignado como un deber ineludible”. También reclamó “un federalismo real donde los gobernadores no tengan que ponerse de rodillas frente a la todopoderosa autoridad central”.
Finalmente sentenció: “Hoy no tenemos esa Nación. Hoy tenemos administradores a los que parece les gusta tener a nuestros productores sometidos, encadenados llenando un montón de formularios, haciendo cola en los mostradores de la Oncca”, y agregó: “Todo para que le devuelvan un poco de lo que le retuvieron de su cosecha o de su trabajo. ¡Qué manera de hacerles perder el tiempo!”.Biolcati destacó las profundas diferencias entre la situación que vive hoy el país, durante su Bicentenario, y el que gozaba en tiempos del Centenario. En 1910, “la Argentina ocupaba el 8° lugar entre los países y era el granero del mundo. Cien años después, estamos disputando el puesto 57” dijo, y se lamentó: “Un país inmensamente rico, que está lleno de pobres”.Más adelante, realizó un paralelismo entre la lucha por la libertad de comercio llevada adelante por los hombres de mayo de 1810 y dijo que “200 años después seguimos luchando contra otros gravámenes, exigidos por otros mandatarios”.
Por eso, es que según el presidente de la SRA, “La Argentina del Bicentenario debe sellar un compromiso con el futuro”. En este sentido, “debe impulsar un proyecto agroindustrial que haga crecer la producción a niveles nunca alcanzados. No queremos un país que deposite cada vez más pobres y desocupados en las villas miserias del conurbano de esta gran ciudad. Queremos agricultura con agricultores. Trabajadores arraigados a su tierra, su pueblo”, dijo Biolcati.“Más allá de los avatares políticos, más allá de circunstancias desfavorables, el futuro fijó su residencia en el campo argentino”, opinó Biolcati y por esta razón es más lamentable que el acto inaugural no haya contado con representantes del Gobierno.
Para terminar, Biolcati aprovechó el Bicentenario como aniversario del suelo patrio para llamar a todos los argentinos a “respetar la tierra y a los hombres que en ella trabajan. Porque los hombres pasan, los gobiernos son un mero episodio, pero la tierra, como la Patria, permanece”.