Mejora la logística de granos en Bahía
Acondicionadora Cereales Bahía S.A. realizó una importante inversión para ampliar su capacidad instalada. Las obras permitirán a productores, acopios y exportadores contar con un servicio diferenciado a la hora de enviar la producción agrícola a puerto. Las mejoras llegan en un año en que la logística del mercado granario volvió a mostrar sus falencias y a incrementar los costos de transporte.Acondicionadora Cereales Bahía S.A. (ACBSA) acaba de invertir 1 millón de dólares en la ampliación de su capacidad de acondicionamiento y almacenaje, que a partir de esta campaña pasará de las 150 a las 250 mil toneladas anuales. La obra incluye la incorporación de 8 nuevos silos y un sistema de automatización que agiliza aún más el proceso de acondicionamiento de los cereales y oleaginosas que cada campaña llegan a la planta desde una vasta zona de influencia al puerto de Bahía Blanca.
El dato no es menor
En los últimos años, las grandes cosechas vienen teniendo una contracara difícil de manejar: los problemas de recepción y descarga de la mercadería en los puertos. Este año, la zona portuaria de Ingenierio White mostró una concentración de camiones que revelan los problemas estructurales del sistema logístico, con sus consecuentes complicaciones e incremento de costos. Sequía de por medio, en 2008 salieron del puerto de Bahía Blanca 3,8 millones de toneladas de granos, mientras que en 2009 lo hicieron unos 4,2 millones, y se espera que para 2010 ese número crezca.Con más de 30 años de trayectoria, Acondicionadora Cereales Bahía S.A. es una de las compañías líderes del rubro en el antepuerto de Bahía Blanca.
Desde hace cuatro años cuenta con certificación de calidad ISO 9001-2008 para sus procesos de acondicionamiento de granos y está estratégicamente ubicada en el Paraje El Guanaco, a 3.000 metros de la playa de recepción y distribución de camiones El Triángulo, y a 2.000 metros de las terminales portuarias: Terminal Bahía Blanca, Toepfer, Cargill SACI y Oleaginosa Moreno Hnos SA. Además, está sobre un desvío ferroviario que agiliza la logística de entrega, liberando rápidamente el uso de camiones luego de la descarga en planta y el trasbordo a vagones.