jueves, 8 de julio de 2010

Marcha al Congreso
FAA convocó además a sus entidades de base a realizar 16 asambelas en distintos puntos del país

El Comité de Acción Gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), convocará una marcha y concentración de productores frente al Congreso, que se realizará a mediados de agosto para reclamar un cambio en las políticas publicas aplicadas para el sector agropecuario. La decisión surgió tras una reunión del Comité de Acción Gremial de la entidad federada que sesionó en la ciudad de Rosario.
En este sentido, los integrantes del CAG expresaron: “Para los días 17 y 24 de julio, la FAA convocó a sus entidades de base a participar de dieciséis asambleas que se realizarán en todas las regiones del país, y previo a esas reuniones, vemos que hay una creciente preocupación entre los productores porque se ve un futuro incierto".
"El proceso de concentración no cesa y el modelo neoliberal kirchnerista fomenta la sistemática desaparición de productores. Hace falta un conjunto de instrumentos que modifiquen el modelo productivo, y parte de esas modificaciones se expresan por vía de proyectos de ley que ‘duermen el sueño de los inocentes’ en el Congreso de la Nación. Por eso alentamos una gran marcha agraria hacia el Parlamento nacional a mediados de agosto”, propuso el Comité.
Haciendo referencia a las retenciones a la soja, el Comité señaló: “Al momento, advertimos que transitamos por la mejor cosecha de la historia de este país con muy magros resultados a causa del alto impacto de las retenciones. Tampoco se tradujo la cosecha que tuvimos en más inversión o en reactivación económica, y a lo largo de todos estos años en que se han aplicado retenciones de igual modo para todos los productores, se ha contribuido al proceso de concentración, Por este motivo enfatizamos en que el esquema de aplicación de retenciones debe ser modificado, pero con un criterio claro, porque no se puede tratar igual a los que son distintos”.
Manifestaron que para la entidad, un cambio de modelo productivo supone:
- Segmentación de las retenciones, para que el 50% de la producción deje de estar en manos de solamente el 7% de los productores.
- Promoción ganadera y desarrollo de un plan de carnes alternativas
- Compensación de fletes para aquellos productores a más de 300 km del puerto.
- Previsible panorama para los lecheros.
- Basta de ONCCA, crear un ente moderno de comercialización.
- Nueva ley de Arrendamientos y Aparcerías rurales para frenar la concentración del uso de la tierra.
- Especial atención de las postergadas economías regionales (NAP)