miércoles, 21 de julio de 2010

Rompen Silo Bolsas
Una misteriosa ola de ataques contra bolsas plásticas de silo para almacenar granos en el campo afecta a los productores de Bragado. En el último mes y medio, al menos 24 bolsones fueron rotos.
"El primer atentado lo tuvimos hace un mes y medio; siempre pensamos que esto se iba a cortar, pero hasta ahora llevamos 24 bolsas rotas y son siete los productores damnificados", expresó Rubén Grego, presidente de la Sociedad Rural de Bragado.Los productores afectados son, según el dirigente, todos oriundos de la zona. Los ataques han sucedido, según Grego, por la noche. El caso más importante sucedió cuando a un solo productor le rompieron 11 bolsones.
Considerando que cada bolsón puede almacenar 200 toneladas, a 24 bolsones rotos la cantidad total de toneladas afectadas asciende a 4800. En esas toneladas hay soja y maíz. El volumen implicado rondaría un valor de más de 4 millones de pesos. En un día con mucha lluvia, la mercadería corre riesgo de una pérdida total. No obstante, los productores tratan de recuperar lo que pueden cargándola con palas para comercializarla. "El ambiente está crispado; el objetivo específico de esto es hacer daño, no es con un fin de robo. Los productores están sumamente preocupados", afirmó el dirigente rural que tambien afirmó que al menos tres productores hicieron denuncias policiales frente a la repetición de estos delitos.
Allí no apuntan directamente a alguien en particular por los ataques. Según Grego, una característica común que une a los productores afectados es que "tienen camiones propios" y no parecen estar afiliados a una cámara local.
En esa ciudad se formó la Cámara de Transportistas de Bragado, con la cual hoy los productores están negociando. Según trascendió, los transportistas, propietarios de los camiones, solicitaron que toda la carga del cereal se realice con vehículos de Bragado, no de otra ciudad, y que se encuentren afiliados a la entidad. Los productores estarían de acuerdo con que el traslado del cereal se realice con equipos de esa ciudad, pero piden libertad de contratación. Habría al menos 50 camiones que no están adheridos a la cámara local. (La Nación)