miércoles, 14 de diciembre de 2011

Buenas perspectivas para el girasol
Se incrementó la estimación de la cosecha de Ucrania. La producción mundial supera las 37 millones de toneladas, lejos del record anterior (33,3 en 2009).
Prácticamente terminó la siembra local de 1,86 millones de hectáreas, concretándose la intención original, mientras que el estado de los cultivos presenta muy buenas condiciones favorecido por el clima reinante en las regiones girasoleras.
En tanto, los precios siguen siendo buenos, aunque menores a los de Junio pasado (inicio de la crisis del Euro, cuyo final es todavía incierto).
El último informe de la Bolsa de Cereales, del miércoles último, revela que 99,5% de las 1,86 M de Has. proyectadas ya se encontraban sembradas, con un avance interanual de 2.2 puntos porcentuales. Los únicos lotes que faltaban corresponden a la región del sudoeste bonaerense, indicó Jorge Ingaramo, asesor económico de Asagir.
La concreción del área esperada se relaciona con muy buenas condiciones climáticas, tanto en los momentos de la siembra, como en los distintos estadios del cultivo, en prácticamente todas las regiones girasoleras.
En el Sudeste de Buenos Aires, se logra una muy buena emergencia y óptimo stand de plantas. Al igual que en el Norte pampeano y Oeste bonaerense, hubo que resembrar lotes puntuales, a raíz de daños ocasionados por la oruga cortadora.
En algo más de una semana, comenzará la trilla en el Chaco. Los productores optan por el secado químico de los plantíos, para evitar la exposición al daño de palomas y cotorras.
Hacia el Centro-Norte de Santa Fe hay muy buenas condiciones de desarrollo del cultivo, esperándose rendimientos superiores al promedio histórico. Días antes de Navidad comenzarían las tareas de recolección.
Mayor producción mundial
El último informe del USDA es claramente bajista para nuestro aceite. Las pocas novedades, respecto al informe de noviembre, son:
-Aumentó la cosecha de girasol en Ucrania, de un estimado de 7,8 a 8,5 M de t., con lo cual la producción mundial supera los 37,2 M de t. es decir, un 18,4% más que el resultado de la campaña 2010/2011. Constituye un récord absoluto.
-La producción mundial esperada de aceite de girasol sube un 1%, siendo ésta la modificación más significativa, con respecto a noviembre, si se consideran los nueve principales aceites. Por suerte, también aumentan un 5% las exportaciones mundiales y algo menos del 1% el consumo.
Al comparar con la campaña anterior, los principales indicadores del Informe son:
-Tanto la producción como el consumo mundial, de los nueve principales aceites, aumentan 3,9%. Las exportaciones mundiales crecen 5%, mientras que los stocks finales bajan 3,4%.
-Particularmente, gracias a la extraordinaria producción del Hemisferio Norte, la oferta de nuestro aceite sube un 12% y la demanda lo hace en 11,3%. Las ventas externas crecen 23,8%, mientras se estima una suba de 7,7% en los stocks finales.
-Considerando el grano de girasol, la producción conjunta de nuestros tres competidores, aumentó en 6 M de t., es decir un 31,1%, con subas interanuales del 64,5; 19,7 y 17,1% para Rusia, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente.
-Buena parte del crecimiento en las exportaciones mundiales de nuestro aceite son aprovechadas por Rusia, con 820 mil toneladas adicionales y Ucrania, con 248 mil. Para el USDA, nuestro país no aumentará las exportaciones, manteniéndose en 950 mil t.
-Se confirma la baja cosecha europea de canola, con una merma de 1,6 M de t., respecto a la campaña anterior. La suba de 1,18 M de t. en la producción adicional de girasol, por la UE, no alcanza para mantener su oferta de oleaginosas, que disminuye 0,4%, con respecto a 2011. El consumo industrial de aceite de canola, en la UE, aumenta en 245000 t., lo cual resta oferta para consumo alimentario. Éste disminuye en 718.000 t., dando lugar a su reemplazo por 800 mil toneladas en el empleo de aceite de girasol. (NAP)