viernes, 16 de diciembre de 2011

Opinión
Vienen degollando
por Ing. Agron. Néstor Maragón
Nuevamente parece difícil escribir sobre temas agropecuarios, en un contexto difícil, poco claro para un sector, que siempre fue y serán los hombros sobre los que se apoya la economía nacional y la sociedad.
Que lastima que en muchos prime más la ideología, que el conocimiento y el sentido común. Quizás por eso nuestro país sea conducido por nuestros políticos de turno, en forma pendular. Se sigue hablando de derechas e izquierdas, de oligarcas vacunos terratenientes, sin mirar a los que se tienen al lado (políticos y sindicalistas) y sin darse cuenta o aceptar que todo ya cambio y mucho. Es paradójico que se critique a un sector, pero se quiera estar en él. Status, quizás?
Pero lo que más duele es, que a los que más se ha perjudicado ha sido a los pequeños y medianos productores, los que tienen sus manos callosas, sus espaldas corvas, los que producían con sus propias herramientas, también, casi todos sus propios alimentos (animales y quintas) y que paradójicamente fueron desplazados porque las políticas agropecuarias han favorecido su cuasi desaparición.
Pues sino quien o quienes son responsables de ello? Ellos mismos?, sus incapacidades?, sus imposibilidades de competir con grandes pools? El haber perdido la solvencia que les daban sus animales en las chacras, en zonas fundamentalmente ganaderas? Porque sabían que, si perdían la solvencia necesitando de la liquidez, iban al muere. Porque la ganadería, era y es, el banco en el campo. Subo el stock, bajo el stock, pero lo tengo, si lo liquido todo, no vuelvo más. Ya los mayores lo sabían.
Ya no se soluciona la descapitalización vacuna con créditos para 10 vacas, ni regalando semillas de forrajeras, ni… Son 10 millones de cabezas las que faltan y tampoco se recuperarán, cerrando las exportaciones. Ni diciendo, no vamos a importar ni un clavo, porque hoy, no guste o no, el mundo está globalizado y no serán clavos los que tendremos que importar, sino tecnología de última generación, si queremos estar o mejor dicho salir del mundo del sub desarrollo. Porque lamentablemente, nuestro querido país, es el único caso en el mundo que evoluciono del desarrollo al sub desarrollo y… no es difícil darse cuenta, con solo conocer los niveles de instrucción medio, que reciben nuestros jóvenes y la jerarquía de nuestros jueces.
Justicia, educación y economía, ese debe ser el orden con que un país debe respaldar a su sociedad, y no a la inversa (ej: consumismo, subsidios, dádivas)
Volviendo un poco atrás, acaso no estamos importando gas y petróleo, cuando nos autoabastecíamos y aún exportábamos gas a Chile?
Duelo, duele en el alma, no sé qué decirles a esos héroes anónimos que le dieron riquezas a otros, que ahora los ofenden. Solo que sepan que hay algunos que si saben de sus esfuerzos y frustraciones, de sus alegrías y tristezas, que saben que sus hijos los respetan y los honraran.
Finalmente, creo que la imaginación es más fuerte que el conocimiento, que el mito es más potente que la historia, que los sueños son más poderosos que los hechos, que la esperanza siempre triunfa sobre la experiencia, que la risa es la única cura para el dolor y que el amor es más fuerte que la muerte.
No envenenemos nosotros mismos las fuentes de donde fluye el agua que bebemos.