Consenso total con las entidades para implementar el nuevo sistema de seguridad equina en la Provincia
El titular de la cartera agraria anunció que esta nueva herramienta comenzará a funcionar durante el segundo semestre del año 2012 , según la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “No obstante, era importante realizar este encuentro hoy, para contar desde el vamos con el consenso de todos los actores involucrados”, subrayó Arrieta.
En el encuentro, que se desarrolló en el Parque Pereyra, la Sociedad Rural Argentina manifestó su preocupación por el tratamiento de los animales de pedigree, solicitando inicialmente que “se suspende la aplicación de la referida legislación respecto a los equinos puros hasta tanto se firmen los convenios”.
El Ministerio aclaró que mediante los mencionados convenios se reconocerá la identificación y documentos de cada uno, como oficiales, generando con esto la adhesión al sistema por parte de la entidad. A su turno la Federación Ecuestre Argentina manifestó que para sus representados “es muy importante la implementación de este sistema por la cantidad de movimientos que realizan y la necesidad de conocer que los animales que adquieren no son robados”.
En tanto CARBAP expresó su apoyo a la observación de la Sociedad Rural, que "la reunión es positiva, que estamos todos de acuerdo, ya que los productores estamos expuestos por tener caballos en el campo. Por eso, no podemos dilatar la aplicación de la norma".
El Ministerio de Seguridad y Justicia sostuvo que desde el principio estuvieron de acuerdo con la implementación de esta herramienta y descuentan que "será de gran valor para el control del abigeato".Junto al ministro, estuvieron presentes el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales Dr. Juan Ángel Cruz; los asesores Dr. Salvador Egitto y Dr. Emilio Contreras; en representación de la Dirección General de Delitos Rurales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dante Carlos Rossi y Oscar Alfredo Otermin; en representación de la Sociedad Rural Argentina María Mercedes Lalor, Dr. Héctor Hernandez Vieyra y Lic. Joaquín Dominguez; en representación de la Federación Ecuestre Argentina Luis Tamborin y Dr. Oscar Fuentes; en representación de CARBAP Pedro Apaolaza; en representación de la Federación de Centros Tradicionalistas de Buenos Aires Lic. Roberto Pastra y Lic. Laura Fescina.
Características del nuevo sistema
La Provincia de Buenos Aires cuenta desde el año 2006 con la Ley13.627 y el Decreto 3465/2007, que fue reemplazado por el 1734/11. A partir de esta reglamentación podrá implementarse el nuevo sistema de seguridad equina.
Estas normativas reemplazaron el tratamiento previsto para la especie equina por el Código Rural -Ley 10.081-, que establecía el método de registro y que la identificación era mediante la marca a fuego. La marca a fuego, como método identificatorio es grupal, y si bien se lleva un registro con todos los caballos pertenecientes a un propietario no los individualiza, quedando - este aspecto ligado a la descripción de las características del pelaje de cada animal con las imperfecciones descriptivas y de interpretación que conlleva.
La Ley del DUE (“Documento Único Equino” - así se la conoce a la Ley13.627) es una iniciativa única en el país y superadora tecnológicamente, ya que implementa al microchip electrónico como medio de identificación, transformando a lo que era grupal (marca a fuego) en individual y con potencialidades de registro y gestión mucho más eficientes y ágiles.
El microchip es un dispositivo muy pequeño que se implanta, en éste caso debajo de la piel del caballo, lo que le da altos niveles de seguridad a la identificación porque solo se puede quitar mediante cirugía. No genera reacciones adversas, ya que no tiene actividad biológica y no se altera a lo largo de la vida del animal. Es pasivo, es decir que no emite ningún tipo de radiación y solo expone la codificación que tiene grabada una vez estimulado por el lector.
Por otra parte, tanto para el microchip, como para el lector se han desarrollado normas ISO (International Organization for Standardization) que estandarizan el funcionamiento (ISO 11.784) y la codificación (ISO 11.785). Este hecho garantiza la transparencia y provisión de ambos elementos por cualquier proveedor a nivel internacional.
El microchip, es grabado de manera inalterable con un código individual que es leído por el lector, toda vez que se requiere. Ese número, compuesto de 15 dígitos, es la base sobre la que se incorpora información en una base de datos. La posibilidad de diseño y desarrollo de bases de datos es igual a la cantidad de instituciones o propietarios interesados en gestionar información de los caballos considerados.