jueves, 29 de diciembre de 2011

Se exportaron más de 3 mil millones U$S en biodiesel
El biodiésel como producto energético se convIrtió en el principal combustibles de exportación en solo dos años
Las exportaciones de biodiésel totalizaron en los últimos dos años más de 3.100 millones de dólares, desde que rige la ley que regula esta actividad desde el 1º de enero de 2010 informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) De ese total exportado, más de la mitad se verificaron en 2011, cuando los embarques medidos a diciembre totalizaron los 2.000 millones, mientras que la expansión del negocio aceitero promete mayores ingresos de divisas en los próximos años.
Solo en la campaña del año actual las ventas externas del biocombustible a base de soja, acumula al 30 de noviembre pasado 1.925 millones de dólares, y a pocos días de terminar diciembre se superarían ampliamente los 2.000 millones de dólares.
Este nivel de valor exportado supera por lejos las ventas externas de naftas que en los primeros once meses de 2011 totalizaron 1.174 millones de dólares, indicó El Enfiteuta en base a datos del Indec.
También a las exportaciones de aceite crudo de petróleo con un acumulado en su valor exportado al 30 del mes pasado de 1.119 millones de dólares.
El biodiésel como producto energético se convIrtió en el principal combustibles de exportación en solo dos años.
Las ventas externas de biodiesel superan a las de naftas y de los aceites de petróleo, también supera holgadamente las exportaciones de gas de petróleo, fuel oil, y gasolinas, que entre los tres suman 993 millones de dólares en exportaciones.
La expansión de los embarques de biodiésel están cabeza a cabeza con el sector minero, aún cuando el “bio” paga retenciones del 20 por ciento (con un pequeño reembolso del 2,5) contra el cero por ciento que beneficia a la industria minera.
En efecto los datos del Indec revelan que las exportaciones de oro no monetario fueron en los primeros once meses del año 2.184 millones, una cifra que representó una suba interanual del 22 por ciento.
La industria aceitera, en tanto, expandió las exportaciones de biodiésel en 2011 un 77 por ciento en lo que lleva computado el Indec, y todo hace pensar que seguirá creciendo a ritmos vertiginosos.
Este año, las estadísticas indican que en los primeros tres trimestres (último dato disponible) la producción de biodiésel fue de 856.576 toneladas, con exportaciones por 603.121 toneladas, y un consumo interno de 254.771 toneladas. (NAP)