jueves, 29 de diciembre de 2011

El gobierno postergó por una semana el anuncio del nuevo sistema de comercio para granos
Tras una larga jornada de encuentros entre funcionarios de Comercio Interior y de Agricultura, no hubo anuncios
Las expectativas generadas por el nuevo sistema de comercio de granos que debió anunciar el gobierno se desactivaron rápidamente luego de varias horas de vigilia "porque quedaban aspectos legales por resolver", fue la respuesta que dieron fuentes de la cartera agraria nacional a las consultas periodísticas realizadas por NAP.
Lo cierto es que los anticipos dados a conocer la semana pasada por parte del subsecretario de Agricultura, Oscar Solis, durante el cóctel de Fin de Año, se fueron diluyendo en la jornada de la víspera, después de una larga reunión que sostuvo el gabinete agropecuario en pleno con el subsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El nuevo sistema de comercialización de Trigo y Maíz tiene como base una propuesta elaborada por la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) y a grandes razgos propone que el 40 % de la producción de trigo y maíz quede en el mercado interno y el 60% restante sea factible de comercializar en el mercado externo.
En el caso del trigo, la Argentina consumo un promedio de 6 a 7 millones de toneladas anuales y en el caso del maíz, los volúmenes del mercado interno suman uno o dos puntos más.
Las estimaciones efectuadas por la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que la cosecha argentina de este cereal se ubicaría en los 12,8 Mns de toneladas, sin tener en cuenta el Carrie Over que quedó del ciclo anterior, estimado por el Minagri en unos 3,5 Mns de toneladas. Mientras que para el maíz se calcula una cosecha de 26 Mns de toneladas, para la campaña 2011/12.
La metodología que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para mantener abastecido el mercado interno, y por el cual se restringieron las exportaciones, es el principal reclamo de los productores y lo que podría volver a tensionar las relaciones con el sector.
Sin embargo funcionarios del Gobierno nacional vienen trabajando junto con directivos de Agricultores Federados Argentinos (AFA) desde agosto -luego de las elecciones primarias- un proyecto que modifica el actual esquema de comercialización de cereales.
El replanteo de los mecanismos de comercialización defendido a raja tabla, bajo el concepto que "no falte el pan en la mesa de los argentinos", pone de manifiesto el fracaso de este mecanismo sustentado en la intervención y regulación de las exportaciones, que se hizo más notorio en el caso de trigo.
Por caso, basta con observar las estimaciones efectuadas por organismos, que dan como resultado una menor superficie sembrada con trigo que paso de 4,56 Mns de hectáreas a 4,50 Mns de hectáreas. Esto significa que el productor reoriento su programa de siembra hacia otros cultivos como la cebada.
Pero hay un detalle que no debe perderse de vista, el Ministro de Agricultura de Argentina (Minagri), Norberto Yauhar, en el transcurso de dos semanas se reunió con los cuatro presidentes de las entidades que representan a los productores.
Las cuatro entidades con diferentes enfoques coincidieron en los puntos en común, la liberación de las exportaciones de granos, la eliminación de los Roes verde y la necesidad de agilizar más el mercado.
Decididamente el gobierno tomó nota de estos temas y de allí que desde fines de agosto comenzó a trabajar en generar un nuevo mecanismo de comercialización para los granos.
Esta vez la urgencia para implementar el nuevo sistema de comercialización para granos, antes de fin de año no importó. El Gobierno prefirió retrasar los anuncios durante la reunión de ayer en Olivos, de la que participó el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y con el propio Moreno para que no quede ningún cabo suelto. Quizá el 2012 se inicie con un cambio de estilo, o no. (NAP)