miércoles, 7 de diciembre de 2011

Pocos cambios en el nuevo gabinete de CFK
Se confirmó a Yahuar en Agricultura. Juan Abal Medina será el nuevo Jefe de gabinete, en reemplazo de Anibal Fernández.
El próximo gabinete de Cristina de Kirchner quedó oficializado este martes luego de una inesperada conferencia de prensa donde se anunció la nómina que jurará con la Presidente el próximo sábado. Según los nombres que se dieron, sólo se cubrieron los cargos que quedaron libres por la obligada salida de funcionarios con nuevos destinos.
El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, ocupará el cargo que dejó el senador Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete. El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, reemplazará a Amado Boudou en el Ministerio de Economía. El subsecretario de Pesca, Norberto Yahuar, asumirá el lugar de Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que ya asumió la presidencia de la Cámara de Diputados, se informó el en conferencia de prensa.
En una imprevista conferencia en Casa Rosada, Alfredo Scocimarro, leyó la integración del equipo ministerial. Cristina priorizó iniciar un gobierno de continuidad ya que finalmente dispuso sólo esos tres cambios de funcionarios y ratificó al resto del actual gabinete.
Sin cambios, la nómina ministerial se completa de la siguiente manera: Florencio Randazzo (Interior); Arturo Puricelli (Defensa), Julio De Vido (Planificación Federal); Julio Alak (Justicia), Alberto Sileoni (Educación); Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud) y Alicia Kirchner (Desarollo Social).
También seguirán en sus cargos Débora Giorgi (Industria), Enrique Meyer (Turismo), Nilda Garré (Seguridad) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores) y los secretarios Carlos Zannini (Legal y Técnico), Héctor Icazuriaga (Secretaria de Inteligencia), Jorge Coscia (Cultura) y Oscar Parrilli (Presidencia).
Además, el vocero confirmó que continuarán Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y Juan Carlos Fábrega como titular del Banco Nación, mientras que en la ANSeS también seguirá Diego Bossio.
¿Y Guillermo Moreno?
Pese a que se confirmó el gabinete, nada se dijo aún sobre el futuro del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien podría cambiar de cargo, ni tampoco sobre el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.
Según informó Scoccimarro, los ministros tomarán juramento el sábado después de que lo haga la Presidente, y serán ellos, a su vez, quienes harán jurar a los secretarios de Estado de las carteras correspondientes.
Algunas definiciones se sucedieron en las últimas horas, al punto que Lorenzino se enteró este mismo martes que ascenderá al cargo de Boudou, quien lo promovía para su sucesión.
Yahuar, en cambio, ya sabía de su nombramiento desde hace algunos días, mientras que los términos de la designación de Abal Medina se desconocen ya que el funcionario evitó que trascendiera dato alguno.
A priori, sólo había tres casilleros con cambios obligados (Amado Boudou debe asumir la Vicepresidencia y Aníbal Fernández y Julián Domínguez ya tomaron posesión de sus bancas en el Congreso), pero se esperaban algunos cambios más de funcionarios, que finalmente no se concretaron. (NAP)