jueves, 22 de diciembre de 2011

Es Ley el nuevo estatuto del peón rural
Fueron 68 votos positivos y uno negativo (de Carlos Menem) con lo que la Cámara alta aprobó en general el proyecto de nuevo estatuto del peón rural.
La nueva ley incorpora al peón rural dentro de la Ley de Contrato de Trabajo y elimina el RENATRE, el registro de los peones que coordinan el Ministerio de Trabajo, las entidades del campo y la UATRE conducida del Gerónimo "Momo" Venegas).
Se creará el RENATEA que tendrà por un director y un subdirector general, y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los ministerios de Agricultura, Economía y Ciencia y Tecnología.
Según fuentes la flamante ley crea un nuevo régimen previsional que reduce de 65 (60 en el caso de la mujer) a 57 años la edad jubilatoria y a 25 los años de aportes, e incorpora una licencia por paternidad de 15 días. También fija en ocho horas la jornada laboral (42 horas semanales), reconoce el pago de horas extras, el descanso semanal y mejores condiciones adecuadas de higiene y seguridad como requisitos básicos de la actividad.