jueves, 22 de diciembre de 2011

Trabajan para reformar el comercio de granos
Se trabaja en "un paquete cerrado" que termine con los conflcitos. Reunión Clave en Comercio Interior.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, continuó ayer con la ronda de reuniones al recibir a la cúpula de la Federación Agraria, con su titular Eduardo Buzzi, quien reclamó soluciones en la comercialización de trigo.
El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, adelantó que trabajan aceleradamente en un proyecto para reformar el sistema de comercialización de trigo y maíz y que hoy tendrán una reunión con la Secretaría de Comercio para acordar puntos de la iniciativa que será llevada a la presidente Cristina de Kirchner.
De este modo el Gobierno reconoce un pedido de los productores que no pueden vender el cereal, situación que se extiende desde hace varias campañas.
El funcionario habló ayer sobre el avance de la reforma a la comercialización de cereales al presidir un brindis de fin de año con la prensa en la cartera agropecuaria.
«No es solamente la gente del ministerio la que debe trabajar sino también otras estructuras del Estado», aseguró Yauhar al referirse al nuevo proyecto de comercialización de granos.
«Vamos a necesitar muchísima transparencia. El Estado muchas veces prohíbe cosas que no puede controlar, nosotros al contrario tenemos que buscar que los organismos de control sean lo suficientemente eficientes para que desde el sector se los respete», aseguró.
Medidas rápidas
También advirtió que intentan que «estas medidas sean rápidas» y calculó que «en los próximos días habrá novedades». «Sabemos que es una urgencia, tenemos prácticamente encima la otra cosecha (campaña 2012-2013)», agregó.
En estos momentos avanza la recolección del trigo en todo el país de la campaña 2011-2012 y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una producción de 13,6 millones de toneladas. Yauhar calculó que para el comercio interno son necesarios siete millones de toneladas y que el resto se puede liberar.
«Queremos darle una salida estructural a un problema que indudablemente se ha planteado en los últimos días como un problema importante en el momento de la comercialización», dijo. Reconoció, además, que hay que «resolver otros temas que están dando vuelta» como «el valor del trigo por debajo de los u$s 40 a u$s 50 que estarían pagando algunas empresas».
«Aquí hay que hacer un análisis paralelo, en ciertos casos puede ser que algún sector se aproveche, en otro, que no sea trigo de primera calidad y que se lo quiera vender al mismo precio que había fijado el Estado y que es de primera calidad», advirtió.
Ayer a última hora el funcionario recibió a la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad que integra la Mesa de Enlace y que lidera Eduardo Buzzi, quien advirtió al ingresar al ministerio que «no es una reunión protocolar, sino que necesitamos respuestas urgente» para la comercialización de trigo y maíz.
Cabe recordar que la semana pasada Yauhar se reunió con la cúpula de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otra de las entidades que forma la Mesa de Enlace. (NAP)