viernes, 20 de enero de 2012

Declararon la emergencia
para más distritos bonaerenses
La Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA) declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para las parcelas rurales afectadas por fenómenos climáticos adversos de los partidos de Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Colón, Daireaux, General Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Junín, Guaminí, Lobos, Nueve de Julio, Pellegrini, Pergamino, Rojas, Salliqueló, Saavedra, Salto y las circunscripciones IX, X, XI y XII del partido de Veinticinco de Mayo, por el período 01/01/12 al 30/ 06/12.
Por otro lado, el ministro expresó "que dada las lluvias de la semana pasada y considerando que el fenómemo puede repetirse en la semana entrante, podríamos estar pronto frente a un escenario de situaciones que evolucionan favorablemente." Luego agregó que "el gobierno provincial estableció como una de sus prioridades el funcionamiento de la Comisión y ésta debe reunirse todas las veces que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de los pasos administrativos que permitan llevar alivio a los productores afectados".
Frente a una numerosa y creciente realidad de presentaciones distritales, la comisión formada por técnicos, funcionarios y representantes de las instituciones estudió y debatió detalladamente cada una de las documentaciones.
Complementariamente, la CEDABA declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario para las parcelas rurales afectadas por fenómenos climáticos adversos de los partidos de Chascomús, L. N. Alem, General Paz, Rivadavia, Saladillo y el resto de las circunscripciones del partido de Veinticinco de Mayo , por el período 01/01/12 al 30/06/12.
A su vez, se decidió prorrogar el estado de Emergencia Agropecuaria para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de General Madariaga, por el período 01/07/11 al 30/06/12 y el estado de Emergencia Agropecuaria para las parcelas rurales afectadas por sequía del partido de Tordillo, para el período 01/01/12 al 30/06/12.
Por otro lado, se dio entrada a las solicitudes de los partidos de Ayacucho, Azul, Carmen de Areco, Coronel Dorrego, Capitán Sarmiento, Carmen de Patagones, Lincoln, Roque Pérez y General Alvear a la espera de la documentación respaldatoria. Otros casos seguirán en estudio.
Sobre el final, se reforzó el llamado a Asamblea Permanente para la comisión dispuesta por el ministro Arrieta a partir de enero y se estipuló la próxima reunión para los próximos 10 días.
Participaron también el jefe de Gabinete de la cartera agraria, Dr. Juan Ángel Cruz, Jefe de Gabinete, el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Cdor Sergio Etchetto,el director provincial de Agricultura, Carlos Cadavid y el director provincial de Gestión y Coordinación Normativa, Dr, Julio Mariano; del ministerio de Economía provincial, Agr. Horacio Barbieri, Lic. Joaquín Remis y Lic. Pedro Velasco; representando al Banco Provincia el Cdor. Ruben Gonzalez Ocantos.
Por las instituciones estuvieron presentes María Virginia Appattie y Alfredo Rodes (CARBAP); Martín Longarini y Daniel Berdini (CONINAGRO), Guillermo Giannasi (FAA) y Joaquín Domínguez Lemoine (SRA).