jueves, 12 de enero de 2012

El Trigo llegó a las 14 millones de toneladas
El volumen fue 11% menor al del ciclo pasado, pero mayor al promedio de la década. Los buenos rendimientos del sur bonaerense traccionaron el resultado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio "practicamente" por culminada la de trigo de la campaña argentina 2011/12 al recogerse los últimos lotes en el sudeste bonaerense (quedan contados lotes que no pudieron trillarse por las lluvias del martes 11).
La producción totalizó en 14 millones de toneladas a partir de un rendimiento medio de 31,6 qq/ha y de una superficie efectivamente cosechada de 4.434.000 hectáreas (4,6 millones fueron las sembradas).
El crecimiento del rinde obedece a los buenos resultados de las trillas en el sudeste de Buenos Aires y los mejores que los inicialmente esperados en el sudoeste de esta provincia (a excepción del extremo sur de esta zona) que en muchos casos fueron mayores a los históricos. Ambas regiones concentraron el 38,6% del total cultivado (junto con el sur de La Pampa) y de allí que un alto rendimiento en conjunto impacta sobre el resultado nacional.
Las lluvias sobre el final del ciclo evolutivo favorecieron el número de granos, su tamaño y peso equilibrando el menor número de espigas y tamaño.
La productividad media obtenida es el segundo valor más alto de los últimos diez años, superado por el de la campaña precedente de 34,3qq/ha. Menor siembra (2,3% inferior a la del ciclo previo) y la merma en el rendimiento determinaron una caída del volumen productivo actual del 11,3% respecto de la campaña pasada.
No obstante es ligeramente superior al promedio decenal en un 2,6%, incremento que obedece al alza de los rendimientos en los últimos años ya que la superficie sembrada decrece paulatinamente.
La actual está muy lejos de las 6-7 millones sembradas a principios de la década, de modo que los volúmenes se correlacionan con los rendimientos y estos si el clima y la sanidad los favorece expresan el alto poder productivo que posee la genética actual.
Zonas con suelos y clima no tan buenos como los del sudeste, tales como los de la cuenca del salado o algunas de la región central o de la arenosa del oeste tuvieron altos rendimientos, comparables en algunos casos con los mejores del sur de Santa Fe o del norte de Buenos Aires. Esto también aportó kilos al volumen nacional hoy proyectado. (NAP)