sábado, 14 de enero de 2012

Las retenciones no se tocan
Tampoco se creará un Fondo Extraordinario para financiar la asistencia a los productores
No habrá ni rebaja de los derechos de exportación ni un fondo extraordinario de ayuda para los productores afectados por la sequía. Por el momento, sólo se pedirá a los gobiernos provinciales que aceleren las declaraciones de emergencia agropecuaria y se estudiarán nuevas medidas dentro de unos días, entre ocho y diez, una vez que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) concluya los estudios por el impacto de la sequía.
Esas fueron las principales conclusiones de la reunión que mantuvo ayer la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (Cenyda), que preside el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar , y que integran las cuatro entidades gremiales de productores (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro), informó el diario La Nación.
Durante el encuentro, Yauhar dijo que se comprometerá a gestionar fondos adicionales a los 500 millones de pesos establecidos por la emergencia agropecuaria. No obstante dijo que las acciones serán "quirúrgicas", al descartar una ayuda global.
Según el ministro de Agricultura, a aquellos productores que perdieron su cosecha "no les afecta" un cambio en materia de derechos de exportación de granos y consideró que "plantear esas discusiones es poner el carro delante del caballo".
El Gobierno y las entidades del campo acordaron una nueva reunión para el próximo martes, cuando se sumarían los gobiernos provinciales, y se avanzará con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, trámite requerido para destrabar el envío de fondos de la Nación y para que los productores realicen trámites ante la AFIP o el Banco Nación.
Durante la reunión, hubo algunos cruces de opiniones entre el ministro y los ruralistas. Yauhar les pidió "no mediatizar" la situación de la sequía y los dirigentes lo criticaron por haber dicho que "no era grave", cuando ya eran evidentes las pérdidas sustanciales en trigo y maíz.
También hubo opiniones divergentes cuando se trató el impacto sobre la ganadería. Yauhar dijo que no le constaba que hubiera muertes generalizadas de animales, mientras que los ruralistas le explicaron que el estado corporal de la hacienda estaba desmejorando. Esto, sostuvieron, se podía advertir con el aumento de envíos de animales al Mercado de Hacienda de Liniers.
Reacciones
"No es suficiente, tenemos que seguir trabajando", admitió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, respecto de la ayuda.
Según el dirigente, "la situación por la seca es muy compleja, hay lugares en los que se ha perdido todo. Agricultura espera el informe del INTA y se comprometió a dar una ayuda rápida a los productores pequeños en problemas y líneas de crédito al resto". El vicepresidente de la Sociedad Rural, Alejandro Delfino, expresó que "la ganadería también está afectada, aunque no tanto como el sector granario".
El dirigente aseguró que las zonas "más comprometidas" son las maiceras, donde "no sirve" que llueva por debajo de los 40 milímetros, ya que las plantas requieren para desarrollarse de manera óptima entre 4 y 7 milímetros de agua.
Por su parte, el vicepresidente de Federación Agraria, Julio Currás, sostuvo que "más allá de las reglamentaciones se necesitan fondos y asistencia" para paliar la situación que viven los productores frente a la sequía .
"Son insuficientes los 500 millones de pesos. Si gastan 1300 millones de pesos en Fútbol para Todos, ¿cómo no pueden hacerlo para el principal sector de la economía?", se preguntó el dirigente.
Currás se lamentó de que haya que esperar 45 días para que el Gobierno entregue fondos no reintegrables a los productores más afectados. "La ayuda se necesita ahora, hay muchos productores que están en riesgo de desaparecer de la actividad", señaló.
Tras encabezar la primera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, Yauhar expresó que en un plazo de "ocho a diez días habrá un informe del INTA" para determinar las pérdidas que dejó la sequía, y reclamó con carácter de urgente "las declaraciones de emergencia de las distintas provincias" para avanzar con "entrega de dinero" para atender la crisis que causó la falta de lluvias.
"Necesitamos el respaldo de los gobiernos provinciales para llegar con una medida quirúrgica: hay que evaluar, por cultivo y por zona, para ver cómo y con qué tipo de ayuda tenemos que llegar" a asistir al productor, sostuvo el funcionario.
Además de las cuatro entidades del campo, también participaron del encuentro técnicos de los ministerios del Interior y de Economía, la AFIP, el Banco Nación, el INTA, el Banco Central y el Servicio Meteorológico. (NAP)