viernes, 27 de enero de 2012

Llegaron fondos para los
productores afectados por la sequía

Yauhar anunció que se destinarán 2.300 millones de pesos al sector agropecuario. Fue durante la tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se realizó este jueves. Los aportes se entregarán mediante créditos bancarios. Este fondo se suma a los $ 500 millones contemplados en la emergencia. Desde CRA y FAA piden medidas extras.
El ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, anunció durante la tercera reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que se realizó este jueves, que se destinarán 2.300 millones de pesos más para asistir a los productores afectados por la sequía.
“Volcamos ayuda concreta para que la solución llegue de forma precisa a los productores que realmente lo necesitan”, aseguró Yauhar durante la reunión de la que participaron los presidentes de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi; Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; Coninagro, Carlos Garetto; y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero.
En ese ambitó, el ministro comunicó la puesta en marcha de líneas de crédito por 1.500 millones de pesos a través del Banco Nación a tasa fija subsidiada en un 8 %.
Además informó que también habrá un fondo por parte del Banco Provincia (Bapro) por 800 millones de pesos para productores bonaerenses.
Esto se suma a los $ 500 millones contemplados en la emergencia agropecuaria, totalizando así 2.800 millones pesos destinados a asistir a productores de diferentes zonas del país que son afectados por la sequía
Yauhar remarcó que “será una herramienta puntual y transparente. Para ello, el Ministerio de Agricultura publicará, en su sitio de Internet oficial, la lista de los productores que recibirán la asistencia, ya sea en forma directa o indirecta”.
Buzzi destacó que “en el ámbito de la Comisión de Emergencia Agropecuaria las cosas están bien y se están siguiendo los pasos correspondientes para resolver la situación”.
El titular de la cartera también informó a los representantes de la entidades agrarias que comenzarán a funcionar mesas de trabajo permanente entre las provincias, las entidades, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía, la Afip y el Banco Nación.
“Es fundamental el trabajo codo a codo con los gobernadores para lograr un conocimiento preciso de la situación y del avance de la asistencia crediticia que brindaremos”, expresó Yauhar.
FAA y CRA
Tras la reunión con Yauhar, Buzzi consideró que “este es el primer paso, porque aparece la posibilidad del crédito para los afectados, aún sabiendo que, dado que el daño es muy grande, quizá en un tiempo veamos que esos montos no sean suficientes”.
Para el líder federado, “habrá que definir cómo harán las provincias que hoy no tienen decisiones de sus bancos o no tienen bancos; y cómo llegará la ayuda para los productores no bancarizados”.
El titular de la FAA consideró que “más allá del trabajo que viene haciendo la Comisión de Emergencia, que comienza lentamente a dar sus frutos, hoy hemos pedido los cuatro presidentes que se constituya una Mesa de discusión política. Porque hay que hacerse cargo que este tiempo ya no es el que transcurrió entre el 2000 y el 2010, sino que ingresamos en una etapa en la que hemos perdido competitividad, hay retraso cambiario, con retenciones, con ausencia de una política ganadera, lechera y para las economías regionales. Entonces hay que discutir la política desde otro lugar”.
El titular de CRA, por su parte, dijo luego de la reunión que “más allá de los créditos a largo plazo con una tasa bonificada, se deberían realizar acciones concretas para producciones como la ganadería”.
“Muchos ganaderos están desprendiéndose de la hacienda como consecuencia de la falta de pasto y la sequía. Ante estos casos se deben tener en cuenta que frente a esa venta forzada haya una prórroga en el impuesto al pago de las ganancias, por ejemplo", dijo Ferrero.
"Hay que apoyar al productor en materia tributaria, es una forma de acompañarlo en esta situación", continuó el presidente de CRA. (El Enfiteuta)