martes, 17 de enero de 2012

INTA presenta el informe sobre sequía
La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reúne hoy para seguir con el debate vinculado a futuras líneas de ayuda para los productores afectados por la falta de lluvia. Se analiza prórroga de impuestos y deudas bancarias y fondos de asistencia, entre otros pedidos.

La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria realizarán hoy el segundo encuentro desde que comenzó la actual sequía, con la presencia de dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, representantes de seis provincias afectadas por la sequía y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que brindarán un informe preliminar.
El INTA describirá la situación por regiones y se sabe que filiales cordobesas ya explicaron, según consignó NA, que "los maíces sembrados en fechas normales, septiembre y octubre, son los más afectados" en esa provincia y se estiman pérdidas en el potencial de rendimiento del 50 por ciento en promedio.
A la reunión, que se realizará en la sede de la cartera agropecuaria a media mañana, también asistirá el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, el presidente de la Comisión, Haroldo Lebed, y técnicos de Economía, la AFIP, el Banco Nación, el Banco Central y el Servicio Meteorológico Nacional.
En el primer encuentro de la Comisión de Emergencia que tuvo lugar el jueves pasado, en el acta se dejaron consignadas distintas propuestas como la prórroga en distintos impuestos y deudas bancarias para ayudar a los productores.
También se acordó avanzar con la tramitación de las declaraciones de emergencia de los distintos distritos afectados, un requisito clave para destrabar el envío de fondos de la Nación.
Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y Neuquén serán las provincias que participarán del encuentro de este martes.
La Comisión está abierta en forma permanente, pero será la primera vez que concurren los representantes de los Estados provinciales que atraviesan dificultades por la sequía.
Tras ese primer encuentro, las entidades agropecuarias nacionales se fueron de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria con la promesa de un plazo de 45 días para ayudar al productor por la sequía pero, indicaron que no es suficiente. (El Enfiteuta)