sábado, 21 de enero de 2012

La Niña y la sequía. ¿Cómo sigue?
Las precipitaciones se hicieron esperar pero finalmente llegaron en Enero, lamentablemente demasiado tarde para muchos.
Las perspectivas de precipitaciones para el trimestre comenzarían a mejorar, pero las temperaturas elevadas provocarían que el balance de humedad en el suelo siga siendo negativo.
Llegaron las lluvias
Después de un mes en que se batieron récords de escasez de precipitaciones en la región pampeana como en Azul, Pehuajó o Laboulaye donde sólo cayeron 10, 9 y 1mm respectivamente, por citar sólo algunos casos, las lluvias, en Enero, volvieron.
Como se puede observar en el informe especial emitido en www.climacampo.org, las precipitaciones registradas los últimos días fueron abundantes en algunos puntos, como el caso de El Trébol (Santa Fe) donde se registraron 95 mm o Ceres, donde 87mm fue el agua caída. Sin embargo, las reservas en gran parte de la región siguen complicadas. La disparidad de las precipitaciones sólo fueron alivio para algunos, pero no para todos. Sin embargo, las perspectivas hasta fin de este mes no son negativas por lo que el balance aún no está cerrado.
Las perspectivas para el trimestre
En cuanto a las precipitaciones, los principales centros de pronóstico mundiales, no muestran señales claras en cuanto su posible evolución. Si bien no hay concordancia, el escenario más probable sería que el déficit continúe, aunque con menor intensidad de lo registrado en el último mes.
Al analizar los posibles escenarios sobre las temperaturas, los modelos son coincidentes en prever temperaturas por encima de los valores normales. De este modo, aunque las precipitaciones presentaran una recuperación, ésta se vería enmascarada por una mayor pérdida de humedad.
Las evolución en el océano
La tendencia que se prevé, al analizar las temperaturas de superficie del mar, se mantiene sobre el océano Pacífico ecuatorial, como ya vimos en informes anteriores en www.climacampo.org. Si bien todavía las temperaturas están por debajo de los valores medios, lentamente, la situación tiende a cambiar. Los pronósticos indican que las marcas térmicas ascenderán y el escenario más probable por ahora sería el de fin de La Niña. La probabilidad de que en 2012 se manifieste el fenómeno de “El Niño” o las condiciones se mantengan neutras aún está dividida.
Conclusión:
Después de un mes donde las precipitaciones fueron récord por su escasez, las lluvias volvieron en Enero. Las perspectivas de aquí en adelante mejorarían, al menos, la probabilidad de lluvias deficitarias disminuye.
Sin embargo, la probabilidad de que las temperaturas se mantengan por encima de los valores normales provocaría que la evapotranspiración siga siendo importante, lo que en última instancia afectaría negativamente las reservas de agua en el suelo. La situación se extendería al extremo sur de Brasil y Uruguay. (Clima campo)