viernes, 27 de enero de 2012

Las pérdidas por la sequía llegan al 34%
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió el trabajo que hace más de dos semanas le encomendó el Ministerio de Agricultura para comprender la magnitud de la sequía. El trabajo hace hincapié en la afectación sobre maíz y la soja, lo que determinará importantes pérdidas en rendimientos y, por ende, en la futura cosecha.
A la vez, el INTA, determinó que la falta de lluvias suficientes en distintos puntos del país, por el llamado efecto La Niña, no tendría un efecto directo sobre la ganadería bovina. El estado de los rodeos es en general aceptable, salvo en algunas regiones (el norte de Santa Fe; centro de La Pampa, la Cuenca del Salado, el norte y centro de Córdoba), donde se presume una perdida en la preñez de las vacas del orden de 8%, que significaría una merma de aproximadamente 260.000 terneros.
Sí pone en alerta que puede haber una disminución de la oferta forrajera si las condiciones climáticas actuales se mantienen, lo que podría traer aparejado problemas de disminución de preñez al taco, con potencial pérdida de terneros.
En cuanto a los cultivos, el INTA destacó el buen arranque de la campaña 2011/12 con los granos finos, con una producción de trigo en torno a 15,8 millones de toneladas y casi 4 millones de cebada.
Las malas noticias surgieron con las escasísimas lluvias registradas ente noviembre y mediados de enero. El Inta sostuvo que en este ciclo se sembró una superficie 19% superior al promedio de los últimos cinco años. Pero por la falta de lluvias, la caída productiva estará entre 19% y 34% contra la campaña previa. (InfoCampo)