martes, 17 de enero de 2012

La cosecha ya no será desastrosa como la 2008-09
Según un especialista, las lluvias de enero cortaron la sequía. Se esperan un poco más de precipitaciones durante este mes y habría lluvias abundantes en febrero.
"El fantasma de una cosecha desastrosa, con menos de 35 millones de toneladas de soja, como fue en 2008-2009, quedó ahuyentado", aseveró el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra (foto), docente de la cátedra de Agroclimatología y Fenología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba).
En declaraciones al portal MundoCampo.com, Sierra sostuvo que "estamos en un escenario en el cual va a haber una merma importante de las producciones de soja y de maíz pero que no es un escenario de desastre como el que se estaba temiendo”.
“En casi todos los episodios de La Niña, como el que estamos viviendo, en enero llueve; inclusive este año las lluvias se adelantaron un poco porque suelen venir después del 15. Esto lo que ha hecho es contener la sequía; no la erradicó, pero si no hubiera venido esta lluvia, la seca hubiera seguido avanzando y estaríamos en una situación de desastre como fue en la campaña 2008-2009”, explicó.
Respecto de las precipitaciones recientes, Sierra comentó: “esta lluvia que cayó, que fue muy variable, que estuvo en los veinte milímetros de promedio y que llegó en algunos lugares a los cincuenta, lo que hizo fue parar el avance del deterioro de los cultivos y dar un margen para esperar más lluvias. Por suerte, la semana que viene, más bien para el 20 ó 21 de enero, estamos esperando otra lluvia que va a dar otro margen y ya para febrero estamos esperando buenas precipitaciones dentro del área agrícola principal de la Argentina”. (NAP)