El Trigo de baja calidad, un problema sin solución
Gran parte del cereal cosechado en la región no es panificable y no tiene compradores en el mercado. la única salida es comercializarlo al exterior, pero las exportaciones siguen cerradas. a principios de febrero Tres Arroyos había propuesto ante los Ministerios de Agricultura y Economía concretar un embarque sobre el Puerto de Quequén para esta mercadería y todavía no recibió respuesta
Pasó la cosecha, pasó el verano y el trigo sin vender... Tal como viene ocurriendo desde principio de año, son muy pocas las operaciones que se realizan, y en todos los casos la oferta es por un Trigo de calidad (PH 78 y 10,5 de proteína) y a un precio que hasta el inicio de semana rondaba los 1300 pesos la tonelada. Aunque también en las últimas semanas hubo compradores que ofertaban 800.
"A esta altura es mejor que el trigo se lo tiremos a los chanchos", se lamentó Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. "Seguimos con las exportaciones cerradas y tenemos una pila de trigo forrajero que no podemos sacar porque no lo quiere comprar nadie acá. La situación cada vez es más grave. ¿Qué va a ser la gente con ese trigo forrajero?", agregó.
"Los precios que se manejan van desde poco más de 800 pesos la tonelada, hasta algunos valores de 1200. La diferencia radica básicamente en la calidad del grano. Desde la Bolsa solamente vemos la oferta que hacen dos exportadores, a 150 dólares la tonelada por el trigo de calidad y con entrega en mayo. La industria molinera está prácticamente ausente, y sólo hay ofertas de un molino, también por trigo de calidad, de 1230/80 pesos la tonelada, y con pago diferido (30 días después de la entrega)", explicó el licenciado Gabriel Foco, de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca sobre el escenario planteado hasta antes del último feriado largo.
Más de lo mismo
La realidad indica que la situación del trigo sigue siendo la misma que en enero cuando la presidenta Cristina Fernández anunció que sólo iban dejar exportar a las empresas que pagaran el FAS teórico y que unas semanas después, cuando se liberó 1,5 millón de toneladas para el mercado externo.
La exportación ya tenía compradas más de 4 millones de toneladas con lo cual no tiene necesidad de salir al mercado y menos aún de pagar el FAS teórico. Por eso regula las compras a cuentagotas.
Con los molinos ocurre algo parecido, porque no tienen apuro en ir en busca del trigo que saben va a estar ahí cuando lo necesiten. Es público que con un saldo exportable en el peor de los casos de 6 millones de toneladas y con las ventas externas cuotificadas, pueden comprar cuando quieran y pagando un precio que les cierre.
"El problema es tener la exportación cerrada. Porque en el mundo hay mercado para ese trigo, si bien el precio no sería una maravilla, habría oportunidad de salir a buscar negocios. En cambio con las exportaciones cerradas ni siquiera tenés la oportunidad de salir a buscarlos. ¿Qué le vas a decir? 'Tengo un trigo malo y no sé cuándo lo voy a poder mandar...'. Es una traba atrás de la otra", se quejó.
Sobre la problemática del trigo de baja calidad, Tres Arroyos gestionó distintas alternativas ante los ministerios de Agricultura y de Economía que pese a las promesas no fueron tenidas en cuenta. En enero y en febrero, funcionarios, dirigentes y representantes del sector mantuvieron reuniones en ambas carteras donde expusieron el complicado escenario que atraviesa el cereal y su impacto en la región.
Entre las propuestas que presentó la comitiva se destacaba la posibilidad de una apertura de un cupo de exportación sobre el puerto de Quequén para trigos de baja calidad. Los funcionarios manifestaron el compromiso de analizar el planteo, teniendo en cuenta que podría alivianar la situación de los productores del sudeste, donde la cosecha de trigo resultó normal en kilos pero flaca en calidad.
"Seguimos insistiendo sobre ese embarque, pero no tuvimos ninguna respuesta", indicó Fidel Cortese, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos y quien presentó en sendos encuentros un trabajo que comparaba costos de producción y valores del trigo en la última década.
Trigo fantasma
Además de no tener mercado, el trigo de baja calidad tampoco tiene un valor de referencia. Porque el precio FAS teórico que publica diariamente el ministerio de Agricultura es para un grano con un contenido de PH y proteína que muchos de los trigos cosechados en esta región no tienen. "Lo cierto es que no se determinó cuáles son las características del trigo forrajero", manifestó Simonetti, en referencia a una de las propuestas que se tiró sobre la mesa en las reuniones con los funcionarios ministeriales.
Es más, de contacto muy fluido con la Asociación de Cooperativas Argentinas, Ouwerkerk le planteó a sus autoridades la posibilidad de que la entidad realice un esfuerzo financiero y haga una compra del trigo que han en la región al precio FAS teórico como pedía el Gobierno y de esa forma poder lograr que liberen un cupo de exportación. La respuesta fue que era un negocio imposible de concretar: el FAS teórico es sobre un trigo con la calidad que no tienen los de la zona. "Nosotros no tenemos 78 de PH ni más de 10,5 de proteína, entonces el FAS teórico del trigo que nosotros tenemos no existe", indicó el presidente de la Cooperativa Alfa.
Fte. La Voz del Pueblo