Vendieron más de 26.000 kilos de lana por licitación
Más de 20 productores ovinos licitaron 26.417 kilos los cuales se vendieron a muy buenos precios. Se pagó 36,40 pesos por un lote de lana Merino.
Un total de seis fueron las firmas que participaron de la licitación: Ituzaingo S.A., Chargeurs wool, Eitan Patagonia, Unilan, Fuhrmann y Fowler S.A., siendo ésta última la firma que se adjudicó todos los lotes de lana que los productores ofrecieron en la licitación, sumando un total de 26.417 kilos de lana.
Cinco fueron los lotes licitados: el Lote 1 correspondió a Corriedale fino, a un valor de venta de $ 25,45 x Kilo; el Lote 2, lana Corriedale grueso, $ 24,55 x Kilo; el Lote 3 correspondió a Merino y el precio por kilo fue de $ 36,40; el Lote 4 de cordero Corriedale, cotizó $ 18,85 x Kilo la lana; y el Lote 5 a $ 28,70 x Kilo la lana Corriedale muy fino.
Sobre la licitación, el Ing. Agr. Jorge Peninni manifestó que “los productores quedaron muy conformes con los precios obtenidos” y calificó a la misma de “muy buena, se presentaron seis firmas a licitar” que “nos sorprendieron un poco con los precios, diríamos en buena forma” donde “los productores, en general, aceptaron los precios más altos”.
El referente de PROLANA en Pringles reconoció que “las expectativas nuestras eran más bajas pero por suerte las han superado como sucedido en las anteriores licitaciones ya que siempre todas son muy buenas, con muchas empresas participantes, como en este caso. Estas licitaciones son muy dinámicas, muy transparentes y muy buenas para la integración de los productores lanares”, aseguró.
Peninni destacó la participación de “más de 20 productores de la licitación; y si bien la mayoría son pringlenses, también participaron de Tornquist y Bahía Blanca”. Comentó que “algunos productores quedaron afuera porque no conocían la sistemática de estas licitaciones” como el caso de “productores de San Cayetano, Suárez, Tornquist ya que no pudieron traer su lana al no tener las condiciones que nosotros exigimos que son, principalmente, esquila PROLANA”.
El Ing. Agr. Jorge Peninni explicó que el mismo es “una esquila de calidad para lo que hay máquinas habilitadas”, donde “en Pringles tenemos tres, con posibilidad de capacitar este año a dos máquinas más. Esto le da una certificación de calidad donde los compradores, viendo los análisis que tienen esas lanas, compran porque en el caso de haber error pueden reclamar y eso le da trasparencia y los compradores no necesitan venir y revisar la lana”.
Dijo también que el Programa PROLANA “le da al productor una certificación donde el productor se queda con su lana y un análisis de la misma, que al momento de ofertarla puede mejorar mucho el precio de la lana; y entre otros beneficios la ley Ovina otorga créditos muy accesibles para que los productores puedan comprar o mejorar el manejo de sus rodeos”, explicó Peninni.