Empecemos ahora a construir un futuro mejor
A partir de diciembre tendremos una nueva oportunidad como país, de afianzar la República y crear las condiciones de desarrollo y progreso que permitan una mejor calidad de vida de los argentinos.
Esto se logrará posibilitando la inclusión social a través de la creación de mas y mejores fuentes de trabajo. Y nosotros desde el campo estamos en condiciones de contribuir al despegue inicial y posteriormente a afianzar el crecimiento económico.
Tengo la sensación, que no solo por la incapacidad y terquedad con que se ha manejado el gobierno en estos años, sino por su egoísmo y falta de grandeza, se esta dejando un país arrasado.
Desde el campo debemos contribuir para que el próximo gobierno sea exitoso. Pero me preocupa que si no se actúa con anticipación, perdamos desde la producción agropecuaria, al menos el primero de los años que dura el mandato.
He visto que tanto el Pro, UNEN y el Frente Renovador proponen eliminar o reducir los impuesto a la producción llamados retenciones y destrabar las exportaciones eliminando los certificados (ROE) y con ellos los cupos de exportación.
Pero hay mas medidas que se deben implementar para producir un aumento de la producción en forma inmediata.
Propongo anunciar ya e implementarlas cuando se sea gobierno, las siguientes medidas complementarias a las que ya proponen estos tres grupos políticos
1.- Para incentivar la producción de animales pesados, tendría que asegurarse al productor un incentivo impositivo a los novillos pesados de mas de 440 kilos comercializados a partir del 1 de enero de 2016. Para producir estos animales se precisa mas de un año desde que entran al período de engorde y anunciarlo con anticipación, permitiría una mayor cantidad de carne para el año 2016, que entonces cubrirá con creses el consumo interno y recuperaría la exportación. Esto significa mayores divisas para el país, mejores ingresos para los productores, mayor cantidad de cortes para el consumo interno, y también, la reactivación de la industria frigorífica con sus fuentes de trabajo.
3.- Computar como gasto adicional en el impuesto a la ganancia el 100% de la compra de semilla fiscalizada de acuerdo a una escala a determinar relacionada con la producción del grano respectivo. Esta medida se debe implementar incluyendo en el beneficio las compras realizadas en 2015.
El impulso económico y el poder multiplicador de la producción agropecuaria posibilitarán iniciar rápidamente, la recuperación social, económica y política de nuestro país.
(*) Productor y ex Presidente de CRA