viernes, 27 de marzo de 2015

Nace una nueva forrajera 
Además de mostrar la rusticidad propia de la especie, ofrece una calidad superior al promedio del mercado
Una nueva forrajera será presentada en el mercado de pasturas argentino, un logro de la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la empresa Baya Casal Casal, resultados obtenidos luego de 10 años de investigación, convenio mediante. 
El acuerdo incluye otras líneas de trabajo, orientadas a Trébol blanco y Lotus. Este nuevo cultivar de Agropiro denominado Liebre, presenta una muy buena calidad forrajera, con una gran adaptación a ambientes salinos y con situaciones de anegamiento. Liebre es el resultado de un convenio de vinculación tecnológica que llevan adelante la FAUBA y Bayá Casal desde 2005, cuando la Facultad comenzó a realizar un programa de mejoramiento genético de diferentes especies forrajeras incluyendo a Agropiro alargado (Thinopyrum ponticum). 
“Para avanzar en esta línea de trabajo, partimos de estudios de variabilidad en colecciones de un amplio número de poblaciones provenientes de ambientes salinos de la región pampeana”, explicó Gustavo Schrauf, docente de la cátedra de Genética de la FAUBA, durante el anuncio que se realizó recientemente. 
“Se seleccionaron individuos bajo condiciones controladas de alta salinidad y se evaluaron sus progenies, que se destacaron por mostrar mejores condiciones en cuanto a velocidad de implantación, tasa de crecimiento y rebrote, y que al mismo tiempo mantuvieran niveles aceptables de calidad y tolerancia a heladas”, agregó Pablo Rush, investigador de la misma cátedra de la FAUBA. 
Como resultado de este trabajo se obtuvo Liebre, un Agropiro alargado que, además de mostrar la rusticidad propia de la especie, ofrece una calidad superior al promedio del mercado. Sus responsables destacaron que “presenta plantas veloces en la implantación, con buen rebrote, muy foliosas, con hojas flexibles y de muy buena calidad forrajera. 
Además, muestra una gran adaptación a suelos salinos, situaciones de sequía y anegamiento”. Los docentes de la FAUBA anticiparon que, a partir del convenio de vinculación tecnológica, se está trabajando en la investigación de otras especies como trébol blanco y lotus. (NAP)