Solo 950 vacunos en Liniers en el inicio el paro agropecuario
Es la primera repercusión del cese de comercialización convocado por la Comisión de Enlace, sin la Federación Agraria.
El Mercado de Hacienda de Liniers, de Buenos Aires, principal plaza de remates ganaderos, que diariamente marca los precios de referencia de los vacunos de consumo, recibió hoy miércoles para la venta 950 animales, cuando habitualmente el número promedia los 10 mil animales.
Liniers es el primer reflejo del acatamiento que tienen las convocatorias de los ruralistas a realizar un cese de comercialización -no comprar no vender productos agropecuarios- como el lanzado por la Comisión de Enlace que comenzó este miércoles y durará hasta la medianoche del viernes.
La medida de fuerza fue convocada por Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Sociedad Rural, pero por primera vez no participó la Federación Agraria Argentina. Las cuatro entidades conforman la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias desde el conflicto por las retenciones en 2008 y siempre actuaron en conjunto hasta esta oportunidad en que la nueva conducción de la FAA, encabezada por Omar Príncipe, decidió no adherir.
Cómo sigue
La Sociedad Rural, CRA y Coninagro convocaron para este miércoles a las 12, a una conferencia de prensa para explicar los alcances del cese de comercialización y la adhesión a la protesta. El encuentro será en el salón Fano de La Sociedad Rural Argentina, en su sede de la calle Florida 460 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El comunicado con la convocatoria a la conferencia de prensa no incluía -lógicamente- el logo de la FAA.
La Comisión de Enlace cerrará la protesta con un acto en Salta, en apoyo de los productores del NOA. En las próximas semanas continuará con asambleas en Mendoza, para reclamar por la vid y la fruticultura; en Entre Ríos, por la citricultura, y en la provincia de Buenos Aires, por el trigo. (NAP)