martes, 25 de julio de 2017

La Carne
"Un artículo de primera necesidad y accesible en relación a otros"
Lo dijo el especialista Víctor Tonelli, quien aseguró que la ganadería “tiene bases muy firmes” aunque debe lidiar con “la falta de competitividad” de la Argentina ¿Cómo viene el 2do semestre?
El precio de la carne vacuna, uno de las cuestiones de mayor discusión a la hora de hablar del proceso inflacionario de Argentina, está en niveles “accesibles”, a entender del especialista en el mercado de ganados y carnes Víctor Tonelli.
El licenciado en Administración de Empresas apuntó que, luego del fuerte incremento de precios al consumidor que tuvo la carne vacuna durante 2016, “hace un año y medio que se mantiene en niveles muy parecidos, pese a que subió el valor de la hacienda: hoy la carne es un artículo de primera necesidad que es accesible en relación a otros productos”.
Para Tonelli, “hoy la ganadería tiene bases muy firmes, fundamentalmente porque el mercado internacional no deja de crecer. El gran desafío que encuentra la ganadería y la cadena de la carne es resolver la falta de competitividad que está generando la economía argentina”.
En declaraciones a NAP en la muestra de Palermo 2017, enfatizó que “el gran problema es que el dólar, en términos de costos argentinos, está relativamente bajo. Sin discutir si éste valor es el que necesita la economía argentina, claramente es un dólar que para la mayoría de las actividades productivas y comerciales no alcanza para absorber el enorme costo argentino, desde el personal, los fletes, energía y los impuestos”.
Lo que viene
“La ganadería es negocio en la medida que en todavía estamos en volumen de oferta que ajusta al mercado interno”, dijo Tonelli. Por rubros, indicó que “hoy es un negocio interesante para el criador y recriador”; mientras que “el feedlotero circunstancialmente está teniendo una buena relación porque el precio del gordo está igual o muy cercano al precio de la invernada y está contando con una buena relación de precio del alimento (maíz)”.
“Pero a partir del segundo semestre del año la invernada se va a disparar, se va a poner otra vez en una relación de costos mas alta respecto del gordo. Es probable que el gordo encuentre un semestre mas tranquilo en precios”, advirtió.
Tonelli cerró el análisis con la proyección de que “las categorías con mejores posibilidades de incrementar rentabilidad son las que están relacionadas con la exportación, la vaca y el novillo. La exportación no tiene límites hoy y tiene mercados que están dispuestos a pagar”. (NAP)