jueves, 20 de julio de 2017

Novillos en la pista de Palermo 
Ayer se realizó el primer concurso de Novillos, donde se presentaron los mejores ejemplares destinados a faena. Se trató de una de las novedades de la 131° Exposición Rural de Palermo, en el marco de la Semana de la Carne. 
Fue una de las novedades de la 131° Exposición Rural de Palermo, la Semana de la Carne incluye en su programación el Concurso de Novillos, donde ayer se presentaron los mejores ejemplares destinados a faena. 
"Sumamos una categoría más a lo que son los intereses de la cadena de la carne. Estos animales son elegidos para satisfacer a un consumidor exigente, como es el consumidor argentino, que conoce mucho de carnes", aseguró Luis Miguel Etchevehere. 
Concursaron 220 cabezas de la mejor calidad, remitidas por doce productores de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Hubo varios que recorrieron más de 700 kilómetros para poner sus animales en Palermo. "Merece destacarse el acompañamiento de todas las asociaciones y las razas", dijo Marita Bonilla, Gerente de Operaciones de la SRA. 
La actividad de admisión (pesada, dentición, ecografía) seleccionó -por sorteo- un novillo de cada lote en el que se midió grasa dorsal e intramuscular, y el ojo de bife, datos que fueron evaluados por el Jurado para la toma de decisiones. 
El Jurado estuvo compuesto por representantes de todos los eslabones que configuran la cadena de comercialización de la carne, aportando distinta visión; a saber: Horacio Ávila (técnico de reconocida trayectoria que participó en la otrora Junta Nacional de Carnes, experto en block test y medición de carne), Daniel Morrone (propietario de frigorífico, comprados de novillos) y Julio Ballester (productor ganadero). 
Remate con buenos precios 
Gervasio Sáenz Valiente, de la firma rematadora, describió que fue "muy bueno, con animales muy parejos en gordura y con niveles de excelencia. En general fueron todos precios a valor de mercado, con un 4 ó 5%, hasta un 15% arriba". 
Respecto de los precios obtenidos, dijo: "Se destacó un novillo liviano de 390 kilos, a $45.-, remitido por la Compañía Anglo Córdoba de Tierras, y el segundo precio fue alcanzado por un novillo Aberdeen Angus de Establecimiento La Negra y el rematador de ese lote fue el Presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere".