La ganadería tiene mercado de futuros
El Ministerio de Agroindustria acompañó al Matba y ROFEX en el lanzamiento de los primeros contratos de futuros y opciones de ternero y novillo cogestionados por ambos mercados.
La iniciativa se anunció durante la jornada realizada en la Exposición Rural de Palermo, en un panel integrado por Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio; Marcos Hermansson, presidente del MATba; Andrés Ponte, presidente de ROFEX; y Marcelo Comisso, Gerente de Desarrollo de Mercados de ROFEX.
Con esta nueva herramienta, que desde el primer momento contó con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se busca ampliar las alternativas de cobertura relacionadas a la comercialización, producción e industrialización de la carne vacuna, proveyendo certeza a los participantes de toda la cadena.
Los nuevos instrumentos toman como referencia el índice de precios de ternero Rosgan y el índice sugerido de arrendamiento de novillo del Mercado de Liniers. De esta forma, posibilitan diversas estrategias de cobertura del precio, constituyen una alternativa de inversión, permiten arbitrajes y proporcionan un valor de referencia en mercados regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV).
El subsecretario Silveyra destacó que se trata de "una iniciativa conjunta de ambos mercados, hoy interconectados, que viene impulsado desde diciembre de 2015 el Ministerio de Agroindustria dirigido por Ricardo Buryaile, y empieza a tomar forma definitiva y esperemos que tenga resultados positivos para los distintos actores del mercado, no sólo brindando un mecanismo de cobertura y mayor transparencia de precios, sino atrayendo a inversores de todo tipo, para que se logre un volumen de negocios suficiente y alcance el éxito buscado".
Los mercados de futuros son una herramienta imprescindible de previsibilidad y cobertura tanto para la producción como la industria y la exportación, que permiten asegurar márgenes de rentabilidad y brindar protección en el tiempo ante acontecimientos de distinta índole.