martes, 3 de octubre de 2017

Los trigos del este de Buenos Aires en riesgo 
Por los excesos hídricos siguen apareciendo localidades con riesgo en lotes destinados a trigo en el este de la provincia de Buenos Aires. 
Los excesos hídricos afectan gran parte del centro sur de la provincia de Santa Fe, el sur entrerriano y el noreste de Buenos Aires, justamente las zonas donde se han venido concentrando las precipitaciones de mayor volumen. 
Hacia el oeste las reservas se optimizan y marcan una demanda a medida que avanzamos sobre las zonas mediterráneas de Córdoba. Las lluvias no han sido tan importantes en el sudoeste de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. 
Si bien esto es una buena noticia, hay mucha agua en superficie sobre esta vasta zona. Se han generado excesos hídricos en lotes de trigo de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, como consecuencia del estado hídrico precedente y las lluvias registradas en la última semana. 
También el sur de Corrientes y el noreste de la provincia de Buenos Aires muestran excesos o almacenajes excesivos. Los excesos en el centro y este de la provincia de Buenos Aires se ven disminuidos ya que no han vuelto a registrarse lluvias tan intensas, aunque los suelos agrícolas siguen saturados. 
El área ganadera aparece en gris en los mapas, estimándose también con altos niveles de reservas hídricas. Se ve mejorada la disponibilidad hídrica del sudeste de Córdoba, pero el resto de la provincia, el centro del país, Chaco y Formosa siguen mostrando déficit hídrico, a la espera del comienzo de la estación. 
Riesgo de excesos hídricos 
Siguen apareciendo localidades con riesgo alto de excesos hídricos en lotes destinados a trigo en el este de la provincia de Buenos Aires, a las cuales se agregan algunas localidades de seguimiento de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, como resultado de las lluvias de la última semana. 
Presentan riesgo muy alto de excesos hídricos para la semana que comienza las localidades de seguimiento Concordia (Entre Ríos) e Ituzaingó (Corrientes). 
Riesgo de déficit hídrico 
La mayor parte de las localidades se seguimiento de las provincias de Chaco y Formosa y del centro del país muestran probabilidad muy alta o extrema de niveles deficitarios de humedad en el suelo en los próximos 15 días. Esto se debe al leve retraso en el inicio de la temporada de lluvias y a las altas temperaturas que se registraron en esas áreas. 
Agrofy news