jueves, 5 de octubre de 2017

Soja: 
Advierten sobre un escenario agronómico adverso 
En pocas semanas más comenzaremos a transitar la ventana de siembra de soja de primera, en un contexto desfavorable para amplios sectores del sur de la región agrícola. 
"Grandes áreas de Buenos Aires, este de La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe se encuentran anegadas, afectando la movilidad en caminos rurales y reduciendo la superficie agrícola disponible para la siembra de cultivos", se desprende del informe de Pre Campaña de Soja elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
En paralelo, la expansión de área prevista para cultivos como maíz, girasol sobre el centro y norte del país, y la recuperación de áreas trigueras en el extremo norte de nuestra región agrícola, también reducirán la superficie disponible para la siembra de soja durante este nuevo ciclo. 
"Bajo el actual escenario, el cultivo de soja reducirá por segundo año consecutivo su área a escala nacional, cayendo a una superficie estimada de siembra de 18.100.000 hectáreas para esta campaña 2017/18, registrando una merma interanual de 1,1 millones de hectáreas", agregaron desde la entidad porteña. 
¿Cómo va a estar el clima? 
Actualmente, nos encontramos próximos a ingresar a uno de los períodos más húmedos del año, incluso con perspectivas de superar el volumen de agua registrado durante el mismo período del ciclo previo. 
Las perspectivas climáticas para los meses de octubre a diciembre indican que las áreas afectadas por anegamientos en el sur de Córdoba y Santa Fe, oeste de Buenos Aires y norte de la Pampa experimentarán precipitaciones locales superiores al promedio de la región pampeana, provocando nuevos excesos hídricos durante el momento de mayor actividad de siembra de la oleaginosa. 
Durante el verano se acentuarán los rasgos señalados para la primavera, donde la circulación entre el Ecuador y el Polo Sur continuará muy activa, alternándose largos períodos cálidos con cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de la Argentina. 

Escenario agronómico adverso 
Para la oleaginosa se suma un escenario agronómico adverso, debido a la problemática de inundaciones que afecta amplios sectores sobre el sur de nuestra región agrícola, en un periodo crítico del año para la actividad del sector. 
Se estima que la superficie comprometida supera las 6 millones de hectáreas, cifra que crece luego de cada frente de tormenta y se contrae lentamente en los lapsos de buen clima. En el contexto actual, en el cual luego de cinco campañas húmedas las napas freáticas permanecen próximas a la superficie, incluso el frente de tormenta más débil puede sumar hectáreas comprometidas a la cuenta. 
No obstante, debe notarse que no toda el área afectada se especializa en la producción de cultivos extensivos. La mayor parte se destina a la actividad ganadera en relieve bajos, con menor aptitud agrícola y menor aporte a la producción nacional de soja. 
Si bien la superficie comprometida para la producción de cultivos extensivos se reduce a poco más de un millón de hectáreas, cifra considerablemente menor al total del área afectada, no deja de ser una superficie significativa que reduce el área agrícola nacional prevista para este nuevo ciclo. Agrofy news