martes, 24 de agosto de 2010

Aumentó la venta de maquinarias
En el segundo trimestre de este año se incrementó pero sin embargo la comercialzaición se ubicó un 19% por debajo del récord obtenido en 2008
La venta de maquinarias agrícolas registró un aumento del 40% en el seguno trimerstre de 2010, comprado con igual período de 2009, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), en base a la información suministrada por la empresas. Durante el 2º trimestre de 2010 se comercializaron 5.293 unidades, un 40% más que las contabilizadas en igual período de 2009 y un 30% más que en el primero de 2010. Frente al récord de 2008, la comercialización se ubico un 19% abajo.
La industria nacional colocó en el mercado 3.454 unidades, un 30% más que las del 2º trimestre de 2009 y un 17% debajo de su récord de 2007.
La comercialización de maquinarias importadas se ubicó en 1.839 unidades, un 63% más que en el 2º trimestre de 2009 y un 34% menos que en igual periodo de 2008. La facturación alcanzó los 788 millones de pesos, un 40% superior a la de igual periodo de 2009 y un 3,7% más que la registrada en los primeros tres meses del presente año. Pero un 8% inferior a la del récord del 2º trimestre de 2008.
La industria nacional facturó 472.5 millones de pesos, un 45% por encima del monto contabilizado en igual periodo de 2009, alcanzando así su mayor nivel de ventas durante un 2º trimestre.
En cuanto a la participación en el mercado en el segundo trimestre de 2010, los tractores capturaron el primer puesto con el 34,2% de las ventas totales, unos 269,7 millones de pesos. Las sembradoras se posicionaron en segundo lugar, con una participación en las ventas del 25,6%, unos 202,1 millones de pesos.
Los implementos obtuvieron un 22% de participación en el mercado, con 173 millones de pesos, mientras que las cosechadoras con 143,2 millones captaron el 18,2% restante.
En el segundo trimestre de 2010, la facturación de maquinarias agrícolas de origen nacional cubrió el 60% del total del mercado. Al evaluar la facturación de los diferentes grupos, se aprecia que las sembradoras de origen nacional captan el 100% del mercado. (NAP)