lunes, 30 de agosto de 2010

Todos coinciden
El INTA confirma que será un año Niña
La sequía actual se extendería a octubre. La primavera será seca pero los perfiles se mantienen buenos.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) considera confirmado que campaña agrícola 2010/2011 será con pocas precipitaciones porque estará atravesada por el fenómeno climático La Niña.
“A diferencia de lo que fue la última campaña, ésta va a tener algunos problemas. Ya hay una confirmación de que estamos en un año con influencia de una Niña bastante intensa (sequía)", afirmó el director del Instituto de Clima y Agua del INTA, César Rebella.
En declaraciones al programa “Siempre que llovió… paró”, que se emite por Radio Colonia, Rebella amplió que "lamentablemente toda la zona centro occidental pampeana ya viene sufriendo un déficit muy intenso y no va a recibir mejoras este mes que termina y tampoco el próximo (septiembre)".
"Recién va a haber que esperar las lluvias de primavera, que siempre se atrasan en este contexto climático, para octubre y noviembre”, dijo.
El especialista aseguró que se está viviendo una “situación de invierno complicado para la ganadería y también para los emprendimientos agrícolas”.
Para Rebella, las lluvias de primavera estarán por debajo de los promedios aunque destacó, “hay reservas como para pasar sin mayores problemas, y poder esperar con mayor optimismo las lluvias de octubre y noviembre”.
También remarcó que “es un año con riesgo de mayores heladas en primavera, mientras que a partir de diciembre en adelante va a haber nuevas restricciones hídricas”. (NAP)