jueves, 19 de agosto de 2010

La tucura desvela a productores y funcionarios
El intendente pringlense Oreste asumió el compromiso político de buscar los recursos necesarios para enfrentar esta plaga. Ezequiel Levinguer, Secretario de Gobierno y Producción dió detalles de cómo se está trabajando en el tema.

Sin dudas el tiempo avanza y crece paulatinamente la preocupación en todo el distrito. Ezequiel Levinguer, Secretario de Gobierno y Producción, habló y enfatizó que “el Municipio tomó la iniciativa de unir a todas las asociaciones y organismos de Pringles relacionadas con el campo, con el comercio y a las asociaciones de productores para que integran la Comisión de Lucha. Se hizo una convocatoria y de esa manera estamos representados todas las partes de Pringles para poder opinar en esa comisión. En una reunión general, el intendente Carlos Oreste decidió presidir esta comisión para ponerse al frente de este problema que es terrible tanto para Pringles como para la zona” destacaba el Secretario de Gobierno y Producción quien a la vez cumple la función de Tesorero de la Comisión de Lucha contra la Tucura.
El funcionario dijo que tras la 2º Jornada Taller llevada a cabo días atrás en Pringles “con la participación de los productores, de representantes de producción y de comisiones de lucha contra la tucura de otras ciudades, se elaboró, según las conclusiones y el intercambio de experiencias y lo aportado por el Ing. Calvanese, un acta acuerdo con una serie de pedidos hacia la Provincia para que esta después lo eleve a la Nación para que después tome cartas en el asunto el Ministerio de Agricultura de la Nación”.
En cuanto a este acta acuerdo, Levinguer resaltó la alta adhesión de los participantes de esta jornada que firmaron el mismo, donde muchos “intendentes de diferentes corrientes políticas tomaron el problema como propio y se dan cuenta que la única manera de poder combatir la tucura es organizándose por zona general y no tanto por partido o por distrito”. Indicó también que “según los cálculos que hicimos la tucura puede afectar a casi 9 millones de hectáreas, que sería todo el sudoeste sumado Laprida como uno de los más afectados después de Pringles” señaló al tiempo que también afirmó que “es muy importante saber que producto aplicar, que cantidad aplicar, a que altura, con qué temperatura, con qué humedad, con qué velocidad, horarios, días; y se solicitan monitoreadores que son los que detectan los focos y también poder tener monitoreadores locales para reforzar los de provincia y nación, y pagados por la Municipalidad, entre otros puntos”.
Según se supo en esta semana se realizaría una reunión con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Nación. Levinguer destacó que estas gestiones también originaron que el jefe comunal pringlense reciba una nota del Secretario Técnico Ejecutivo de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación, a fin de convocar una reunión con el Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, por la tucura.