miércoles, 25 de agosto de 2010

Avanza la rebaja de las retenciones
La iniciativa fue acordada el mismo día en que cayeron las facultades delegadas que le permitía al Gobierno fijar el nivel de las alícuotas. En su articulado, establece la supresión inmediata de los derechos de exportación para el trigo, el sorgo, el girasol y la totalidad de los productos regionales, la eliminación gradual de las retenciones al maíz y la carne, y una reducción gradual de los tributos a la soja.
Para este último cultivo, el dictamen prevé que los derechos de exportación se reduzcan del 35 al 10% en un plazo de cuatro años y estipula, además, la devolución, vía AFIP, de lo tributado por las primeras 300 toneladas de producción. En el caso del maíz, el proyecto establece la devolución para las primeras 1000 toneladas y la eliminación total del tributo en 2013. Ese mismo año, según propone el dictamen, también desaparecerían las retenciones a las exportaciones de carne.
Pese a los esfuerzos de los líderes de los bloques mayoritarios de la oposición, la iniciativa aprobada en un plenario conjunto de las comisiones de Agricultura y de Economía de la Cámara baja mostró las grietas que el tema genera en el arco no kirchneristas y en la Comisión de Enlace.
Fue una reunión tensa, en un salón colmado de productores rurales que abucheaban las intervenciones de los diputados del oficialismo y aplaudían a los de la oposición.
Que se propone desde la oposición:
Soja: El dictamen por la mayoría aprobado ayer establece la devolución de retenciones hasta 300 toneladas. Propone una rebaja al 30 % en 2011 y la reducción hasta el 10 % entre 2012 y 2015.
Maíz: Propone la devolución de retenciones hasta 1000 toneladas, la rebaja al 10% en 2011 y una eliminación gradual entre 2012 y 2013.
Carne: La oposición impulsa la disminución al 10% en 2011 y la eliminación gradual entre 2012 y 2013.
Liberación de retenciones: El dictamen propone una eliminación inmediata de las retenciones para el trigo, el sorgo, el girasol y productos regionales. (La Nación)