miércoles, 4 de agosto de 2010

Informe del INTA
Estado de cultivos en la zona
En el área de H. Ascasubi hay buena evolución del cultivo de trigo, con estado general bueno a muy bueno (50 y 25% de los lotes evaluados). El resto de la superficie entre regular a malo por malezas y ataque de “pulgón verde” con incidencia leve a moderado en el 60% de los lotes evaluados. También impacto la falta de cobertura en lotes que presentó erosión por el viento, planchado y problemas de manejo. Las buenas condiciones de humedad, los subsidios y fondos rotatorios dados por el estado extendió la fecha de siembra del cultivo, principalmente en el partido de Patagones. Se observó gran diversidad de estados fenológicos por variadas fechas de siembra (desde estado siembraemergencia (13% de los lotes) a 3 a 4 macollos (19%); con mayor cantidad de lotes en uno a dos macollos (37% de los lotes evaluados).
Por su parte en el área de Bordenave la siembra de cultivos de cosecha fina comenzó a ritmo muy lento, debido a la falta de condiciones de humedad acumulada en los suelos y a las pocas expectativas que tiene el productor en las condiciones de comercialización a futuro.
En la zona sur del área, la superficie sembrada es mínima, debido a que las condiciones de acumulación de humedad en el suelo son muy malas. En el norte y noreste del área, las condiciones de acumulación de humedad en el suelo son más favorables, además algunas lluvias más abundantes mejoraron la humedad superficial generando condiciones favorables para la siembra.
Hasta ahora no se ha alcanzado a sembrar el área normal con cultivos de cosecha fina en el área, aunque todavía hay tiempo para aumentar el área sembrada. Es de destacar que la misma se realiza con una tendencia a reducir los costos, la aplicación de fertilizante es en dosis mínima, la elección de cultivares está condicionado por la poca disponibilidad de semilla de algunos cultivares debido al fracaso de la cosecha anterior. No hay faltante de semilla, solo hay dificultades con algunos cultivares, por eso el productor debe sembrar el cultivar que consigue.
En tanto en la zona de influencia de la Chacra Experimental de Barrow la siembra de los cultivos invernales se encuentra retrasada, llevándose sembrado hasta el momento sólo el 20% al 50% de lo programado. La subzona en la cual se observa el mayor porcentaje de lotes sembrados es la de Coronel Dorrego.
Los lotes de trigo sembrados tempranamente ya se encuentran en macollaje (14,2%) y con 1 o 2 hojas desarrolladas (31,9%). El 38,5% de los lotes se hallaban entre Siembra-Germinación, el 7,7% en emergencia y el 7,7% restante con 1 hoja visible. El estado de los mismos variaba de regular (11,1%) a muy bueno (44,4%). Sanitariamente se encontraban bien, y limpios.
En cuanto a cebada, los sembrados en forma temprana se hallaban en macollaje (11,1%) o con 1 hoja desarrollada (16,7%). El 33,3% de los lotes se encontraban en siembra-emergencia, con 1 hoja visible el 27,8% de los mismos y recientemente sembrados el 11,1%. El estado variaba de muy bueno (55,6%) a bueno (44,4%); al igual que la uniformidad.