Tras el anuncio
Disconformidad generalizada en el sector
Tras la cadena nacional de la Presidente con el anuncio de la liberación de 500 mil ton. de Trigo
Pasó la cadena y llegó una catarata de críticas al anuncio oficial que fue tomado como un nuevo "parche" a la producción agropecuaria. El anuncio llegó en tiempo de descuento de cara al inicio de una nueva campaña.
Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén
Ferrero, se dan "migajas". Y agregó: "Dice (la presidente) que hay
30.000 productores de Trigo, pero antes de la intervención [en 2006]
eran
50.000, según la ex ONCCA. El mismo gobierno reconoce que desaparecieron 20.000 productores de Trigo". Cuando habíamos pensado que el relato empezaba a hablar de la realidad,
nos encontramos con este absurdo de hoy, donde, por ejemplo, se
presentó a los productores ante la sociedad como ilusos, que no saben
que camino tomar a la hora de sembrar. Nuevamente se tergiversa la
realidad con números que no son irreales”, dijo el titular confederado.
"La devolución de retenciones es otra chantada, otra caradurez más del Gobierno", declaró el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi en referencia al anuncio de la presidente Cristina Kirchner para incentivar la siembra de Trigo al inicio de la nueva campaña.
Para Buzzi, "van a devolver monedas y lo más increíble es que hicieron un acto sobre esto. Lejos de alentar la producción de Trigo, seguimos en una escasa siembra que la termina pagando el pueblo argentino".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, planteó: "¿Cuál es la lógica de cobrar una retención para luego devolverla? La disminución de los derechos de exportación y el compromiso de no intervenir el mercado hubieran llevado a aumentar la siembra de Trigo".