miércoles, 16 de abril de 2014

Amplia oferta de capacitación en Mercoláctea 2014 
La feria referente en lechería, que se realizará por primera vez en la ciudad de Rosario, ofrecerá un portfolio de eventos de capacitación y tecnológicos a medida de las necesidades de los diferentes integrantes de la cadena láctea. 
Del 7 al 10 de mayo, en el predio ubicado en 25 de mayo al 2000 (Av. de Circunvalación y Arroyo Ludueña), de Rosario, las mejores propuestas para capacitarse tendrán lugar en la 14º edición de la exposición de la lechería por excelencia. 
Los productores, empresarios y asesores del sector podrán participar del VI Simposio de Empresarios Lecheros (SEL), el que cuenta con un temario a cargo de prestigiosos disertantes nacionales e internacionales. Los asistentes del SEL, que se realizará en la sala Pedro Rojas, accederán a un espacio ideado para la reflexión y análisis a largo plazo de los temas claves que integran la agenda láctea empresaria. 
El jueves 8, se llevará a cabo la apertura del capítulo del “Cow Longevity” a cargo de Tim Nicolai (Bélgica). Luego, Israel Flamenbaum (Israel) disertará respecto del “Estrés calórico y bienestar animal”, y Jose Borkert (Chile) realizará una charla sobre “Patas y pezuñas”. 
La 2º parte del “Cow Longevity” será un debate coordinado por Ariel Capitaine Funes con Fernando González (U. Católica de Chile) y Fernando Martino. En la finalización del día jueves, Gordie Jones (EE.UU) y Enrique Arizta (México) analizarán “Hacia dónde irán las empresas productoras de leche en el mundo”. 
El viernes 9, el cierre del ciclo lo llevarán a cabo dos paneles de especialistas que compararán los modelos pastoriles intensivos y las operaciones de sistemas estabulados. El objetivo no es confrontar modelos sino realizar un aporte sobre las fortalezas y debilidades de cada uno cuando se desarrollan en escala. Un eje común para un debate que incluye qué aspectos tecnológicos y de manejo validaron, cuáles son a su entender los parámetros claves por las cuales hoy pasa la rentabilidad y sustentabilidad de la empresa, materias pendientes y principales desafíos a futuro. 
Por su parte, los veterinarios encontrarán en el Seminario Intensivo de Reproducción y Manejo (SIREM) los testimonios de especialistas en nutrición, dermatitis y reproducción eficiente, en la sala Joao Peconeira.
El viernes 9, la inauguración del espacio estará a cargo de Pedro Meléndez (Chile) quién desarrollará el tema sobre los “Cuerpos cetónicos y NEFA en el monitoreo de la nutrición energética de la vaca lechera e impacto de los desplazamientos del abomaso sobre la producción de leche y la tasa de rechazos”. Ese mismo día, Tom Jenkins de Clemson (EE.UU.) detallará: “Cómo modificar el contenido de sólidos en la leche a través de la nutrición”. 
El sábado 10, la finalización del ciclo estará a cargo de Mariano Alonso (Argentina) respecto de “Dermatitis digital, su relación con lesiones de origen mecánico, complicaciones, tratamientos y programas de control”; mientras que Germán Domínguez (Argentina) indagará acerca de “Esquemas de sincronización de celo prácticos en rodeos lecheros, ventajas de la ecografía e impacto en la eficiencia reproductiva”. 
Con la presencia de destacados disertantes internacionales y nacionales, “las charlas de capacitación de Mercoláctea son esperadas por todos los profesionales y productores vinculados a la cadena láctea”, aseguró Alejandro Sammartino, directivo de la exposición. 
Así, durante la muestra no sólo se expondrán los productos y servicios de las empresas del sector, sino que se establecerá como “lugar de encuentro de diversos ámbitos de debate, análisis y capacitación para dar respuesta a los grandes interrogantes de producir leche en forma rentable, en un contexto de recursos cada vez más escasos”, aseveró Alejandro Sammartino. Ambas capacitaciones son aranceladas, y requieren inscripción previa.