sábado, 12 de abril de 2014

El Ministro Rodríguez en Tres Arroyos 
"Es posible evaluar una baja en las retenciones del trigo" 
Con el objetivo de que haya más trigo, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense planteó "la posibilidad de redefinir hacia la baja" los derechos de exportación del cereal y de sus productos derivados. Se trata de una de las señales que están esperando los productores para volver a sembrar el cultivo panadero en forma masiva. Es la primera vez que la Provincia muestra voluntad política de modificar la política impuesta por la Nación 
Mientras que en los últimos días el clima dio la señal que los productores estaban esperando para definir aumentar la superficie sembrada con trigo, una sorpresiva declaración del Alejandro Rodríguez, ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, se transformó en otro envión para el cultivo más castigado por las políticas oficiales en la última década. El Topo Rodríguez aseguró ayer que es posible analizar una baja en las retenciones al cereal y a sus productos derivados. 
Las declaraciones de Rodríguez se dieron en el marco de un acto que tuvo lugar en Tres Arroyos, donde el Presidente del INTA, Francisco Anglesio, y el Ministro firmaron un convenio por el cual se extiende por 30 años el trabajo en conjunto que desarrollan en la Chacra Experimental de Barrow tal como lo muestra la imagen ilustrativa.
"Los planteos que hacen los pequeños y medianos productores de esta región (respecto a la baja de las retenciones) es atendible y que debe ser considerado en la medida en que esa decisión no resienta el financiamiento, el apuntalamiento de las políticas sustantivas que benefician tanto a los más humildes como a los trabajadores. Por eso creo que sí es posible avanzar en un camino que permita evaluar la redefinición de las retenciones al trigo, una baja de las mismas", expresó el ministro. 
El Topo Rodríguez se esforzó en diferenciar cuando el reclamo de la reducción de los derechos de exportación lo hacen los productores y los dirigentes políticos. "Cuando el planteo viene de precandidatos que tienen una alta dosis de ansiedad electoralista, queda claro que se hace sólo para quedar bien", aseguró. En este sentido argumentó que el objetivo de "la baja a las retenciones del trigo sería producir más, especialmente para los pequeños y medianos productores, con calidad a un precio justo que no resienta el consumo popular, y que en un contexto en el que esas políticas tan importantes para la sociedad en su conjunto no se debiliten ni se desfinancien". 
Rodríguez también planteó la necesidad de "evaluar una redifinición de las retenciones a los derivados del trigo que tienen valor agregado. Habló de la harina, de los panificados y de los fideos. En este caso más aún para, además de mejorar esa competitividad, permitir también un aliento a una mayor producción y cuidar los puestos de empleo que hoy tenemos o generar la posibilidad de agregar más puestos de trabajo". 
- ¿Te referís a una baja importante o moderada? 
- Esto hay que verlo técnicamente. Lo que digo es que como objetivo para contribuir a que haya más trigo hay que poner sobre la mesa la posibilidad de redefinir hacia la baja las retenciones al trigo y especialmente a sus productos derivados en el contexto de que no se resienta el financiamiento sustantivo de las políticas más importantes para los más humildes. El objetivo es múltiple y todo contribuye a una finalidad común, que es que se produzca más y que haya más justicia social, ambas cosas pueden coincidir. 
A partir de las declaraciones del ministro queda claro que el gobierno provincial tiene la voluntad política de empezar a corregir ciertas políticas que hirieron de gravedad a la producción triguera, lo que no pudo manifestar Rodríguez, básicamente porque no es algo que decide él, es cuándo el campo podría recibir semejante noticia. 
Por otra parte, en diálogo con Infocampo, en la tarde de ayer el ministro volvió a referirse al tema y agregó que también debería evaluarse "la posibilidad de segmentar las retenciones al trigo "para beneficiar a los pequeños y medianos productores". 
Repercusiones 
Las declaraciones del ministro tuvieron un rápido eco en el ambiente agropecuario. Y fue la Federación Agraria Argentina la que emitió un comunicado al respecto. "No podemos menos que valorar esta expresión 'audaz' del ministro, en una provincia gobernada por el oficialismo, en los tiempos del autoritarismo y la sumisión que impone el gobierno nacional a los funcionarios", se indicó desde FAA. "Esto reafirma la necesidad de rever el esquema de retenciones que se aplica a la comercialización de trigo. El Poder Ejecutivo debería abandonar su postura intransigente y comenzar a aplicar políticas públicas que den previsibilidad a los productores trigueros, y así poder volver a producir", completó el escrito. 
Por su parte, José Bracco, presidente de la filial local de la FAA valoró también la declaración del Topo Rodríguez: "En una muy buena noticia, y más allá de que no sepamos cuándo se puede llegar a implementar, tenemos que entender que es una señal muy positiva por parte del gobierno provincial". El mismo recorrido hizo Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos: "La baja en las retenciones de trigo debería resolverse y hacerse efectiva lo antes posible. Sin duda de que esto es bienvenido por los productores. Pese a que la siembra está casi jugada, un anuncio de este tipo podría redundar en que se destinen algunas hectáreas más al trigo". 
La Voz del Pueblo