miércoles, 16 de abril de 2014

¿Cómo se plantea la nueva campaña de fina? 
Fue la pregunta esbozada para cerrar el encuentro con cada uno de los productores y asesores técnicos visitados en el AgroTour realizado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. La primera expresión fue de incertidumbre en todos los casos. Para luego mencionar que el trigo recuperará área en los planteos productivos del nuevo ciclo. 
La estrategia productiva apunta a mantener área de fina, pero con cambios en las participaciones relativas de los cultivos. Sumar área en trigo y restar en cebada fue la respuesta de la generalidad. Los porcentajes de cambio son variados, pero se evidencia que el trigo ganaría al menos un 15% de superficie cebadera. 
Los fundamentos de fondo 
Los productores dan cuenta de una decepción en materia de comercialización de cebada. Lejos de trabas comerciales, el punto se centra en los deprimidos precios que acusó este cereal durante el último ciclo comercial. 
Los u$s 160 dólares, precio en el cual se comercializó gran parte de la producción cebadera de la campaña pasada, acotaron en gran medida el margen bruto. “Un trigo de u$s 230/240 nos dejó con un margen superior”. Argumentó un gran porcentaje de los productores y asesores entrevistados. 
“La cebada se ha vuelto un cultivo caro, cuando se cae en la necesidad de aplicar insumos para mantenerla libre de enfermedades, tal como nos pasó en las últimos ciclos”. Otra de las afirmaciones más escuchadas. 
Así, la combinación de precios de cebada que se ubican lejos de los máximos logrados en las campañas previas, y una mayor simplicidad en el manejo del cultivo de trigo, se presentan como factores que motivan al productor a incrementar la participación triguera en los planteos.
Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro de la comercialización de trigo está presente. Y es la principal limitante para el crecimiento del área.