martes, 29 de abril de 2014

La Presidenta criticó a productores y liberó 500 mil/tn de Trigo para exportación 
Sin mover las retenciones, sólo se anunció que se agilizarán las devoluciones correspondientes a los derechos de exportación del cereal. 
El gobierno argentino autorizó la exportación de 500 mil toneladas más de trigo correspondiente a la campaña 2014/2015 y, en forma paralela, informó también sobre la puesta en marcha de un programa de devolución de retenciones sobre este cereal por un total de $206 Mns, que beneficiará a unos 10.000 productores. 
La presidenta Cristina Fernández anunció en la noche del de lunes, en cadena nacional, la autorización para exportar 500 mil toneladas más de trigo correspondiente al ciclo 2014/2015, volumen que sumado a los dos anuncios anteriores, totalizan hasta ahora 1,5 millones de toneladas. “Ese medio millón de toneladas que se destinaran a la exportación se concretan con el contra-acuerdo de que si llegara a faltar Trigo para el consumo interno los exportadores, bajo su responsabilidad deberá importar la cantidad del cereal necesaria para atender el consumo local”, enfatizo Cristina, que dedico alrededor de 20 minutos a exponer sobre este cereal. 
La mandataria ratificó una vez más la política de su gobierno en materia de retenciones y confirmó lo dicho días pasados por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en ocasión de anunciar la realización de INTA Expone Nea 2014, cuando aseguro que “no está en discusión el tema de las retenciones desde el punto de vista del gobierno", de modo que desactivo los trascendidos conocidas en los últimos días referidos a una rebaja que de la alícuota pagada para la exportación del cereal que hoy es del 23%. 
Para justificar la permanencia de las retenciones, la Presidenta recurrió a una serie de gráficos de las cuatro últimas décadas, para demostrar que en su gestión este arancel para el cereal es el más bajo y recordó que en la década de los años ’70, la misma alcanzó al 50%. Cuando centró su exposición en la década de los años ’70, más exactamente 1976/1977, con una alícuota del 50%, la producción de trigo alcanzó a los 11 Mns de toneladas y en los años ’90, cuando los aranceles se ubicaron entre 0% y 3%, prefirió no mencionar los volúmenes cosechados. 
El gobierno, además, modificará el sistema de Roe's para la exportación de Trigo, para dotarlo de mayor agilidad y que se puedan retirar en 48 horas y no esperar cinco días como ocurre en la actualidad de manera.
Reintegros 
La mandataria argentina, confirmó que se devolverá a los productores, pequeños y medianos, un total de $206 Mns correspondientes a las retenciones aplicadas en el ciclo 2013/2014, que alcanzara a 10.509 productores inscriptos, que representan un promedio de $20.400 para cada productor. “Cifra que equivale al 105% del costo del herbicida, o al 29% del costo de la urea, o el 31% del costo de la semilla y cura semilla”, ejemplificó la mandataria. (NAP)