martes, 29 de abril de 2014

Tras el anuncio 
Disconformidad generalizada en el sector 
Tras la cadena nacional de la Presidente con el anuncio de la liberación de 500 mil ton. de Trigo 
Pasó la cadena y llegó una catarata de críticas al anuncio oficial que fue tomado como un nuevo "parche" a la producción agropecuaria. El anuncio llegó en tiempo de descuento de cara al inicio de una nueva campaña.
Para el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, se dan "migajas". Y agregó: "Dice (la presidente) que hay 30.000 productores de Trigo, pero antes de la intervención [en 2006] eran  50.000, según la ex ONCCA. El mismo gobierno reconoce que desaparecieron 20.000 productores de Trigo". Cuando habíamos pensado que el relato empezaba a hablar de la realidad, nos encontramos con este absurdo de hoy, donde, por ejemplo, se presentó a los productores ante la sociedad como ilusos, que no saben que camino tomar a la hora de sembrar. Nuevamente se tergiversa la realidad con números que no son irreales”, dijo el titular confederado.
"La devolución de retenciones es otra chantada, otra caradurez más del Gobierno", declaró el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi en referencia al anuncio de la presidente Cristina Kirchner para incentivar la siembra de Trigo al inicio de la nueva campaña. Para Buzzi, "van a devolver monedas y lo más increíble es que hicieron un acto sobre esto. Lejos de alentar la producción de Trigo, seguimos en una escasa siembra que la termina pagando el pueblo argentino". 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, planteó: "¿Cuál es la lógica de cobrar una retención para luego devolverla? La disminución de los derechos de exportación y el compromiso de no intervenir el mercado hubieran llevado a aumentar la siembra de Trigo".
En tanto el Diputado Nacional Juan Francisco Casañas (UCR) admitió que "seguimos aplicando recetas totalmente pasadas de moda. Argentina va a sufrir otra vez la falta de visión de nuestros gobernantes. Genera una gran desazón seguir escuchando como destruyen el país." señalo Casañas.
Devolución
La presidenta Cristina Kirchner además anoche dió a conocer la noticia que se devolverán 206 millones de pesos recaudados por las retenciones al Trigo en el año 2013 a 10.519 productores de ese cereal. 
Según afirmaron en su oportunidad era para incentivar las siembras del cultivo pero ahora la devolución sería mínima. El Estado se apoderó de unos 210 dólares por hectárea sembrada pero devolverá solo 5 dólares. Y solo a una tercera parte de los productores que existen.