lunes, 26 de enero de 2015

Creció la producción ovina en la Provincia
El año pasado la Ley Ovina Argentina otorgó 90 proyectos productivos para aumentar stock, genética, pasturas, alambrados, esquiladoras, y sanidad, entre otros.
Durante 2014, 90 proyectos productivos para el desarrollo ovino, dirigidos especialmente a pequeños y medianos productores, en el marco de la Ley Ovina Argentina, de orden nacional. Esas iniciativas, que se implementan desde la Unidad Ejecutora Provincial Buenos Aires del Programa Ovino junto con el Ministerio de Asuntos Agrarios, provienen de 32 municipios de nuestra provincia, en mayor medida (60 por ciento) del sudoeste bonaerense. 
El 56 por ciento de esos proyectos fue destinado al aumento del stock y mejora genética; el 29 a infraestructura (pasturas y alambrados), el 8 a lana (esquiladoras), el 5 a leche (sanidad y tambo) y el 2 a carne (embriones). 
En ese sentido, el Ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, destacó que "hemos priorizado proyectos de pequeños productores en distintos municipios, quienes desarrollaron -con el impulso y el financiamiento del Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires- una serie de emprendimientos ovinos muy importantes. Pero, además, hemos tenido la posibilidad de innovar creando una nueva raza llamada La Comarqueña en nuestra Chacra Experimental de Patagones, junto con el INTA". 
Por otra parte, desde el área de Ganadería de la cartera agraria provincial se subrayó que Buenos Aires aporta al consumo unos 564.988 animales que van a faena, equivalentes a 9.350 toneladas de carne ovina, siendo el 75 por ciento faena de corderos livianos hasta 12 kg "al gancho". 
Los proyectos productivos que se aprobaron tuvieron como objetivos aumentar el stock; mantener e incrementar las fuentes de trabajo; promover la radicación de la población rural; adecuar y modernizar los sistemas productivos ovinos; agregar valor a nivel local y regional; integrar en la comercialización e industrialización; aumentar la eficiencia productiva; mejorar los procesos de esquila; y plantear la reconversión productiva hacia el ovino, sobre todo en la región sur y sudoeste de nuestra provincia. 
Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires es la tercera provincia en materia de producción ovina, con 1.900.000 cabezas, ubicándose detrás de Chubut y Santa Cruz, y la que mayor cantidad de proyectos productivos desarrolló durante 2014.
Además, en el territorio bonaerense se encuentran todas las razas ovinas que existen en la Argentina: Corriedale, Romney, Hampshire, Lincoln, Texel, Merino, Poll Dorset, Pampinta, Frisón, Merilin, Ile de France, Dorper, Merino Don y ahora se suma La Comarqueña, la raza creada recientemente en la Chacra Experimental de Patagones. 
Perspectivas 2015 
Para este año se prevé promover "Proyectos Integrados" entre los productores y la industria, es decir, terminar en bocas de expendio de carne ovina trozada y refrigerada en heladeras de exhibición, con información sobre las bondades de esa carne, recetarios y degustaciones. 
Para ello, se tratará de promocionar la producción de un "cordero pesado" promoviendo los cruzamientos comerciales con razas carniceras, donde todo vaya al gancho, se realice una tipificación de las carcasas y la venta sea de carne ovina trozada. Se alienta así el concepto de Carne Ovina Argentina y se desarrolla el mercado interno.