martes, 20 de enero de 2015

“El productor no está en la agenda del gobierno” 
Lo dijo el vicepresidente primero de FAA, Ariel Toselli, en un encuentro con dirigentes rurales y funcionarios de Producción (realizado ayer en Bahía Blanca) sobre la problemática de la comercialización. 
El vicepresidente primero de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, manifestó ayer que observa mucha desazón en los productores agropecuarios por los bajos valores que se pagan por el trigo y los problemas por la baja de calidad, y resaltó que , en caso de que no haya soluciones inmediatas, peligra la siembra de la próxima campaña. 
“El pequeño y mediano productor está fuera de la agenda de gobierno. Hay una gran diferencia entre el que consume y el que produce: el kilo de carne se nos paga 20 pesos y a las góndolas llega a 70; el litro de leche se paga 3 al chacarero, y se vende a 13; el pan subió cuando el trigo estaba caro, y quedó allá arriba más allá de la baja del precio del grano. Hay una desregulación muy fuerte”, sostuvo. 
El dirigente rural realizó estas declaraciones ayer durante un encuentro organizado por el Distrito XI de FAA en Bahía Blanca, del cual participaron dirigentes de la entidad rural, directores de Producción de algunos municipios de la región y legisladores, entre otros. 
En el encuentro se decidió solicitar una audiencia -en forma urgente- con el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, para discutir con él la problemática del sector triguero del sudoeste bonaerense; y tratar de mantener un encuentro con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, cuando este jueves visite Bahía Blanca. 
“Acordamos pedir una audiencia al ministro para explicar la problemática, y para ver qué se puede hacer. La realidad es que si esto no tiene una salida rentable, ¿quién sembrará la próxima campaña de trigo?”, se preguntó. 
“Si no tenemos respuestas, tendremos que hacer una reunión de productores y ver qué medidas deberemos tomar”, añadió. 
Toselli señaló que la convocatoria se realizó a todos los municipios de la región para hablar de esta problemática y exponerla públicamente. 
“Que nos acompañen los municipios es muy importante. No es una cuestión sectorial lo que está pasando con los precios del trigo, porque afecta a toda la comunidad. Hoy en día, el resultado de la cosecha es prácticamente una transferencia de los productores a los exportadores y no queda nada en los pueblos”, sostuvo. 
“Hoy, a un productor de trigo con estándares normales le dan hasta 800 pesos por tonelada, mientras que los exportadores -con el FAS teórico actual- pueden pagar hasta $ 1.400. Ellos (por los exportadores) dominan los mercados y compran a precios bajos, sabiendo que lo van a poder vender a un precio mucho más alto”, agregó. 
En ese sentido, recordó que el año pasado se vendía a el trigo a unos 1.400 pesos, con la diferencia de que el paquete de insumos aumentó un 48%, “por lo cual el productor tiene recesión con inflación”. 
Por su parte, el dirigente de FAA Stroeder, Alcides Haure, destacó que el punto principal del encuentro fue la comercialización del trigo en la región, a lo que se suma la mala calidad de los granos cosechados en el sudoeste bonaerense. 
“Esta realidad no solo impacta en el productor sino también en los pueblos del interior, ya que se cortan las cadenas de pago. Coincidimos propuestas con el compromiso de recorrer y comunicarnos con todos los distritos para ver si comparten nuestra propuesta”, dijo.
Además participaron secretarios de cuatro municipios (Coronel Pringles, Dorrego, Adolfo Alsina y B.Blanca) y el diputado provincial Pablo Garate del partido de Tres Arroyos. Fuente: La Nueva