miércoles, 28 de enero de 2015

Rodríguez insiste con bajar las retenciones 
El Ministro bonaerense Alejandro Topo Rodríguez también propuso eliminar los ROEs. Apuntó a las bajas de alícuotas de Trigo, Maíz y molienda seca. 
El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios volvió a reclamar una rebaja en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz -en el caso de este cereal, tanto las que se aplican al grano como a la molienda seca-, así como "agilizar y si es necesario eliminar" los permisos de exportación (ROEs). 
"Creemos que hay que ir revisando el esquema de retenciones al maíz en distintas dimensiones, tanto al grano en sí, como la molienda seca y otros productos derivados con alto valor agregado. Como todos saben hemos venido planteando una política muy activa para potenciar la producción de Trigo y que sea refortalecida, pusimos en marcha nuestra tarjeta Procampo Trigo, que ha financiado la siembra y los insumos, pero no es suficiente" dijo. 
"Planteamos con mucho respeto la necesidad de bajar diez puntos porcentuales, del 23 al 13 por ciento, las retenciones al trigo, agilizar y si es necesario eliminar los ROEs", dijo Alejandro Rodríguez en una entrevista en el diario Democracia de Junín. 
Para el caso del maíz la propuesta pasa por modificar el esquema donde el grano de maíz paga un 20 por ciento de retenciones a un 12 por ciento; y la molienda seca, pasar de 15% a 7%, incluyendo a "otros productos que son los que tienen más valor agregado, como el almidón, que hoy pagan un 5 por ciento, baje a un 2 por ciento". 
"Si tomáramos esa decisión no se va a recaudar menos, se va a recaudar más, porque aumenta el volumen de producción. Es una decisión que es razonable que la maduremos, que la conversemos y que se adopte", aseguró. 
Rodríguez dijo que "al maíz hay que ayudarlo y esto debe combinarse con mejorar el sistema de exportaciones para que se administre de forma automática, eficaz y con absoluta transparencia. En Junín, por ejemplo, si uno compara lo que se producía en maíz en 2003, con lo que se produce hoy, estamos exactamente en la misma cifra, en la misma superficie sembrada, unas 20 mil hectáreas, y muy similar el volumen de producción, en torno a las 160 mil toneladas" cerro diciendo el titular del MAA. (NAP)