jueves, 22 de enero de 2015

Tamberos piden reunión
"de urgencia" para frenar baja de precios
Quieren juntar a las empresas y al gobierno. Los empresarios anunciaron rebajas de 5% y 7% por la leche cruda. 
La Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec) y la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe pidieron reuniones “de urgencia” entre representantes de la cadena y las autoridades gubernamentales, en razón de la decisión de la industria de implementar una baja en los valores de la materia prima durante el corriente mes. 
Según los referentes de los tamberos, la industria propone pagar en febrero entre “5 y 7 por ciento menos” por la leche cruda que están recibiendo en las plantas. Por esto, reclaman una reunión urgente del Consejo Federal Lechero (CFL). 
El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Carlos Brave, señaló a la agencia DyN que fue trasladada la inquietud al secretario de Agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, quien ocupa la presidencia del CFL. “Sabemos que varias empresas lácteas comunicaron por teléfono a los tambos que bajarán el precio de enero (por las entregas de leche de este mes), algunos entre un cinco y siete por ciento, aunque se habían comprometido que no iban a bajar, pero lo están haciendo”, indicó Brave, swegún reprodujo al diario La Voz del Interior. 
En las últimas horas, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, expresó que “habrá una baja en el precio de la leche (pagado al productor) en el mes de enero”. En medios periodísticos de Santa Fe, el directivo sostuvo que si bien “cada empresa toma esta decisión en forma individual”, se puede estimar que la quita “en promedio va a estar en torno del cinco por ciento”. 
Para Paulón, hoy bajar el precio al productor “es una cuestión de supervivencia” porque “no hay mercado, la leche no tiene salida y si se guardan stocks el riego es mayor”. Brave recordó que, en noviembre, los productores percibieron entre 3,22 y 3,25 pesos por litro, algo que en diciembre se mantuvo. “En enero dijeron que lo iban a mantener pero lo concreto es que lo están bajando”, advirtió. (NAP)