lunes, 26 de enero de 2015

Encuentro sobre comercialización de Trigo 
Gabriel Delgado, Secretario de Agricultura, recibió a autoridades municipales y a representantes de entidades vinculadas con el campo de Tres Arroyos. Durante aproximadamente dos horas se realizó un amplio análisis de la situación 
Debido a los inconvenientes que afectan a la comercialización de trigo y considerando que el distrito es uno de los principales productores del cereal en la provincia y el país, el municipio solicitó una audiencia a Gabriel Delgado, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
El funcionario accedió rápidamente ante esta solicitud y el encuentro se llevó a cabo la semana pasada. En el pedido para mantener una reunión se tomaron en cuenta también las dificultades generadas por las intensas lluvias y en el caso puntual de la comercialización, un aspecto central es que los productores no reciben "el precio lleno" del trigo. 
Esta situación tiene implicancias económicas de magnitud en Tres Arroyos y la zona. En este marco, el intendente Carlos Sánchez convocó a las entidades locales del agro (las cooperativas CATA, ALFA y Cascallares, la Sociedad Rural y el Centro de Ingenieros Agrónomos) para participar de la reunión. Durante aproximadamente dos horas se planteó la manera en que inciden las mencionadas circunstancias en el distrito, lo que -según se pudo apreciar- estaba en conocimiento del secretario de Agricultura. 
Se evaluaron diferentes alternativas y también surgieron dudas, considerando que los Roes están habilitados sin completar, por lo cual no se están otorgando nuevos permisos y sin embargo, se sigue comprando trigo a valores muy por debajo del fijado por el FAS teórico. En consecuencia, el productor padece un evidente perjuicio económico. 
Entre otros aspectos que se valoraron de esta actividad, adquiere un lugar central el trabajo del municipio con las entidades, que expresan en forma permanente su preocupación, y la respuesta del Ministerio de Agricultura. A esto se suma, como un resultado positivo, que quedó establecido el compromiso de dar continuidad al diálogo. (Fte.: La Voz del Pueblo)