Más presión para que se liquiden los granos
Se deberá declarar mensualmente la emisión de certificados de depósitos y warrants. Cómo funcionan estos instrumentos.
El Gobierno argentino exigirá ahora que las empresas que actúan en el mercado de granos y están autorizadas a emitir certificados de depósitos y warrants comuniquen cada mes la emisión de estos instrumentos financieros.
La medida se publicó en el Boletín Oficial y es la Resolución 576 del Ministerio de Agricultura. Rápidamente en entre los operadores de granos se lo tomó como una nueva medida para ejercer aún más control sobre el mercado de cereales y oleaginosas y una presión para que los productores se desprendan de la cosecha 2014 e ingresen dólares frescos al circuito financiero para controlar el valor de esa divisa.
La disposición apunta a desentrañar qué cantidad de granos se retiene en el campo o instalaciones del productor de cereales y oleaginosas y qué cantidad fue vendida a molinos y exportadores o comprometidos en garantía real frente a un crédito de capital de trabajo.
Lo usual suele ser que el productor se comprometa a entregar los granos en forma dosificada porque el adquirente no tiene espacio propio para guardarlo hasta su despacho para el consumo interno, la exportación o la entrega a una entidad financiera en caso de incumplimiento del pago de un préstamo.
El certificado de depósito y el warrant son instrumentos se consideran en el campo un mecanismo confiable para almacenar los granos, se utiliza también como mecanismo de acceso al crédito con garantía del cereal y oleaginosa, para capital de trabajo, con un plazo corriente de hasta 180 días, aunque muchas veces es renovable.
El warrant es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar/vender un activo subyacente (acción, futuro, etc.) a un precio determinado en una fecha futura también determinada.